El arte de los metales
nos internacionaliza

<P>El arte de los metales<BR>nos internacionaliza</P>

YAMIRA TAVERAS
SANTIAGO. No es de extrañar la internacionalización  que sugieren las obras de José Ignacio Morales, que a la vez  nos imprime un turismo de arte que casi nadie ve.

Importantes  figuras del Jet Set internacional, como  Oscar de la Renta, Robert Redford, Emilio Stefan  y el famoso Restaurant Bongo en Miami, están  entre sus clientes, acentuando y exhibiendo sus objetos decorativos, en el más imponente escenario cosmopolita.

“Yo pienso que el arte es el reflejo de la época en que se ha creado y por eso es que mis piezas gustan  tanto. Te explico que la gran demanda internacional, en especial la de Emilio Stefan, y Oscar de la Renta,    a quienes tengo el honor de hacerles diferentes piezas,  se debe a que mis trabajos representan la época, el arte, tiempo y mi alma”, dice.

“Todo lo que se hace con el hierro permanece.  En  la decoración  dominicana  y a nivel mundial desde que el hombre conoció los metales ha admirado al hierro, que tiene una belleza  indescriptible,  a la hora de hacerlo arte”.

Morales  vino a esta ciudad a exhibir sus esculturas en  el Área Monumental, invitado por la Secretaría de Cultura, para que todo el que lo visite  tenga el privilegio de ver el volumen  y resistencia de sus diseños . La exposición, que está abierta a toda clase de  público representa en su totalidad la fuerza de la vida con todos sus movimientos,  ya sea cultural, deportivo, artístico y natural.

“Todo artista tiene que venir a Santiago. Para todos los artistas, cuando se habla de Santiago se habla de la segunda capital y también por sus gentes, que es amable, detallista, humanitaria. Aquí me he sentido como un príncipe”, expresa.

Las piezas que se exhiben son de su más reciente línea titulada “Tan fuerte como el Hierro”,  la cual será llevada a escenarios internacionales a finales del mes que viene.

Su sentir.  Con el arte,  puedo dar a conocer a la República Dominicana en  la creación de  bellas formas decorativas. Con  el arte impulso a una nueva cultura artística hecha a mano, que puede perdurar en  el corazón  de la humanidad. Así sé que es auténtica.

Sus piezas.  El Artístico, también nombre de su empresa, es el líder de los forjadores de hierro. Es el autor de obras como el Reloj del Boulevard de la Avenida 27 de Febrero, el gran portal monumental de San Pedro de Macorís, de la decoración en esculturas del Parque de La Romana  y de la nueva Gran Cruz de E Seybo, que donó a ese pueblo luego que delincuentes se robaran la original.

Sus inicios.   Jose Ignacio Morales es  un escultor de objetos de artes utilitarios en metales. Empezó sus estudios  artísticos mientras trabajaba  para una empresa  española, con objetos de arte y decoraciones,  después se convirtió en instructor  en  la escuela profesional de las Fuerzas Armadas y más tarde se involucró con   reconocidos diseñadores de Casa de Campo.

El protagonista

Jose Ignacio Morales

Nosotros trabajamos en decoración, es una  empresa que está hecha para complacer  a la gente o al cliente. Por ejemplo el logo de Emilio es una media luna, y nosotros  hemos aprendido a hacerle una media luna,  es un cliente muy especial. Sin lugar a dudas, sus piezas  son  parte de su personalidad”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas