El arte de luto por muerte de ÁNGEL HACHÉ

El arte de luto por muerte de ÁNGEL HACHÉ

El teatro, el cine y la plástica dominicana amanecieron de luto ayer por el fallecimiento de Ángel Haché, quien desde hace unos meses venía padeciendo de varios quebrantos de salud.
El actor, productor, director teatral y pintor falleció en la madrugada de ayer en la Clínica Corazones Unidos de Santo Domingo, donde le habían practicado un cateterismo el mes pasado, a consecuencia de un infarto agudo que había sufrido.
Los restos de Haché están siendo velados desde la tarde de ayer en la Funeraria Blandino de Santo Domingo y este sábado serán cremados, cumpliendo con su voluntad.
El artista del pincel, del teatro y del cine, deja viuda a su compañera de toda la vida, la también artista plástica Elsa Núñez.
Varias instituciones y personas ligadas al arte expresaron sus condolencias a los familiares de Ángel Haché, entre estas la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), el Ministerio de Cultura, el productor teatral Juancito Rodríguez y la crítica de arte Carmen Heredia de Guerrero, entre otros.

Acroarte. En nombre del comité ejecutivo de Acroarte, que preside el periodista Jorge Ramos C., y de toda la membresía de la institución, extendieron mediante un comunicado las condolencias a los familiares del actor, director teatral y pintor dominicano.
“Haché está nominado en los Premios Soberano 2016, como director teatral por la obra «Oleanna»”, destacó Ramos, quien agregó que la institución que dirige se une al dolor que embarga a la familia del señor Haché, especialmente a su esposa, la artista plástica Elsa Núñez.
Ministerio de Cultura. El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, lamentó la muerte del destacado artista Ángel Haché y dijo que será recordado por su valiosa obra artística y su ejemplo de buen ciudadano. “Nos deja su obra y su ejemplo”, comentó Rodríguez al enterarse del fallecimiento de Haché, tras más de una semana en cuidados intensivos.
Lo definió como un hombre íntegro, que transmitía paz, laborioso, así como consagrado y exquisito artista, haya sido en las artes plásticas como en su rol de actor.
El actor y productor Juancito Rodríguez dijo a ¡Alegría! que don Ángel lo formó como actor. “De él aprendí la disciplina. Era extremadamente puntual. Si su clase de teatro era a las 3:00 de la tarde, no podíamos llegar a las 3:10. Tenía un talento descomunal como actor y como director, un artista integral, porque también fue un gran pintor, dibujante. Aparte de eso, era un gran ser humano, súper honesto y amigo de los amigos. Me siento bien porque le dediqué las funciones de la obra ‘El diablo ya no vive aquí’. Es una pérdida muy grande para el arte. Un artista insustituible”.
De su lado, la crítica de arte Carmen Heredia de Guerrero, al referirse a Haché expresó que en todas las ramas a las que dedicó sus trabajos profesionales lo hizo con excelencia. “Actor de teatro, excelente director, en la plástica tuvo la novedad de que se inspiraba en las películas, en el cine. Ángel fue un gran dibujante, y no todos los pintores tienen ese talento”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas