El arte del Louvre en Santo Domingo

El arte del Louvre en Santo Domingo

Por primera vez en su historia, el museo francés más prestigioso del mundo, el Museo del Louvre, expondrá al aire libre reproducciones fotográficas de alta definición y pinturas, al tamaño real, dando la ilusión del cuadro original.

Durante los meses de septiembre y octubre, los dominicanos y residentes en el país tendrán la oportunidad de apreciar en las verjas del parque Independencia de Santo Domingo, 122 reproducciones de obras maestras del Louvre.

La Embajada de Francia en el país y el Museo del Louvre, con el auspicio del Centro Cultural Cariforo, la Secretaría de Estado de Cultura y el patrocinio de Brugal, Scotiabank, Mercasid, Carrefour, Distribuidora Corripio y  Orange, presentan este estreno mundial, que desde ya tiene una lista de espera para ser llevado a varias ciudades del mundo.

La muestra es un recorrido por las más destacadas escuelas de pinturas europeas, del siglo XIII al siglo XIX.  Los exponentes más ilustres de las escuelas flamenca, holandesa, italiana, española y francesa estarán representados en esta exposición.

Estudiantes, artistas, críticos, amantes del arte y el público en general podrán visitar una parte del Louvre en Santo Domingo, y recorrer grandes momentos de la pintura mundial. La muestra será acompañada de un programa de visitas guiadas, conferencias y otras importantes actividades didácticas.

El Louvre
800 años de historia

A finales del siglo XII, Philippe Auguste, rey de Francia, construye una fortaleza con trincheras que rodeaban una importante torre, denominada “El Louvre” y la establece como el símbolo del poder real.  Se pueden todavía ver los vestigios en el sótano de la “corte cuadrada” del Louvre.  En 1360, el Louvre es reestructurado como residencia real y pierde entonces su función defensiva.  Luego los reyes prefieren vivir en sus castillos de Touraine, por ser más agradables.

En 1528, François I decide instalarse en París, y mudarse en el Louvre.    En 1546, el edificio es completamente reconstruido con el espíritu del Renacimiento.

  El Louvre se convierte en el palacio de los reyes de Francia. A finales del siglo XVI, el rey Henri IV prevé grandes trabajos  para reunir el Louvre y las Tullerías, construir la Galería Grande y el pabellón de Flore y cuadruplicar los edificios hacia el Este. 

 Carache, Rubens, Rembrandt…), 5.542 dibujos (Vinci, Miguel Angel…), esculturas, antigüedades, que constituyen el corazón de las colecciones actuales del museo.  Luego Luis XIV se instala en Versalles en 1678.

Napoleón Bonaparte trajo de la campaña de Italia numerosas obras de arte que son instaladas en el Louvre en 1798.  Su inicial N y sus símbolos, águila y abeja, están gravados en las fachadas.

 Acondiciona el museo de lo antiguo y emprende grandes trabajos, especialmente la iluminación natural a través de un techo de cristal de la Galería Grande, la construcción del arco de triunfo del Carrusel y el comienzo del ala norte, a lo largo de la calle Rivoli.

   El museo se enriquece de todos los objetos traídos de las conquistas napoleónicas y se convierte en la más extraordinaria colección de arte de todos los tiempos.

Durante las revoluciones de 1830 y 1848, los manifestantes pillan Las Tullerías, residencia real, pero dispensan el Louvre.  En 1848, la Segunda República decreta la terminación del Louvre.

 Napoleón III da al edificio el rostro que posee actualmente y lo inaugura en 1857.  El Louvre es terminado en los años 1860, protegido y admirado por el poder y por los ciudadanos. En 1871, un incendio destruye el palacio de Las Tullerías, pero el Louvre queda intacto.  Las ruinas de Las Tullerías son demolidas en 1882. A partir de 1945,  el Museo del Louvre empieza a distribuir sus tesoros a diferentes museos, particularmente las obras asiáticas al Museo Guimet y las pinturas y esculturas posteriores a 1848 al Museo de Orsay que abre en 1986.

Los trabajos retoman en 1983 cuando el presidente François Mitterand encarga al arquitecto Leoh Ming Pei de transformar el antiguo palacio real en el verdadero museo de hoy, con reservas, laboratorios, estudios, salas de conferencias, restaurantes, etc.    El Louvre presenta actualmente una visión de conjunto del arte occidental de las civilizaciones antiguas hasta mediados del siglo XIX. 

Sin embargo, el Pabellón de “Sessions”, inaugurado en abril de 2000, presenta las artes de África, de Asia, de Oceanía y de las Américas para invitar a los visitantes del Louvre a profundizar sus conocimientos visitando los museos especializados.

Publicaciones Relacionadas