El arte dominicano en Berlín

El arte dominicano en  Berlín

Presentar arte dominicano, susceptible de ofrecer una imagen positiva y fehaciente de su actualidad, es una necesidad para que se proyecte su nivel real en la escena exterior y que se tome en cuenta como una de las primeras producciones e investigaciones visuales en el Caribe. Ese objetivo, si bien ha ido avanzando ligeramente, deja mucho de haberse cumplido, requiriendo tiempo, condiciones. recursos, aparte de voluntad, convicciones y valentía… Pide no solamente grandes esfuerzos y una labor de equipo, sino una respuesta por instituciones extranjeras de calidad, y un factor esencial, sino imprescindible, para alcanzar esta meta plural reside en la actitud y la acción de las misiones diplomáticas dominicanas.

En Berlín, una de las metrópolis europeas del arte, una muestra pequeña, pero a la vez coherente y variada, se está presentando, luego de meses de preparación, gracias a la Embajada de la República Dominicana, que la ha auspiciado y organizado, y al apoyo decisivo del Ministerio de Turismo y su Dirección en Europa, que ha asumido totalmente las responsabilidades económicas del evento. Los expositores son artistas dominicanos, residentes en Europa –Francia, Suiza, Grecia y Alemania- por razones presupuestales,y una selección –proceso fundamental-de las obras ha determinado el exitoso desenlace de esa “aventura” berlinesa.

Lugar y exposición. El FreiesMuseum hospeda la colectiva dominicana durante tres cortas semanas –hasta el 22 de octubre-, y su director DariusBork ha manifestado abiertamente completa satisfacción. Un punto interesante es que ese ejecutivo de la cultura ya conocía y apreciaba a varios creadores contemporáneos nuestros. Cabe señalar que los primeros contactos, fueron realizados por el importante artista Fernando Ureña Rib, consejero cultural de la Embajada, y se siente la exposición como un homenaje a su memoria. El arquitecto Richard Moreta Castillo tomó muy eficientemente el relevo y se “desgastó” en gestiones e intervenciones multilaterales.

El FreiesMuseum es un centro cultural independiente, muy activo y de alta reputación, que se dedica en particular al arte contemporáneo, combinando salas de exposiciones, galerías, residencias de artistas, con además un extenso espacio para eventos pluridisciplinarios y encuentros, que incluyen música, teatro y literatura. Aunque no se pueda definir como un museo, se trata de una institución exigente, que interviene en la selección última de los artistas… y así debe ser.

Teniendo en cuenta cinco salas disponibles, pero un local relativamente pequeño, a la propuesta original de mini-muestras individuales se prefirieron espacios, a la vez claramente separados y compartidos. Rafael Pérez Concepción, a quien conocemos mejor por su nombre de artista “Chepe”, recién ingresado a la Embajada, compuso una museografía notable, con un enfoque claro y agradable para cada expositor. Al mismo tiempo, se logró una visión conjuntay su interrelación estética, a pesar de la diferencia de personalidades y orígenes, conformando una colectiva fehaciente de vitalidad contemporánea, adrede sin estridencias.

Artistas expositores. Exponen en “Arte Contemporáneo Dominicano Hoy”, José García Cordero, Radhamés Mejía, Inés Tolentino,Luis Muñoz, Orlando Li-Sánchez con pinturas y/o dibujos, luego Polibio Díaz, Marco Lora Read, Yolanda Naranjo con videos, Altagracia Carrasco con esculturas. Esa última artista reside en Alemania, al igual que Orlando Li-Sánchez. Todos presentaron obras recientes y representativas de sus mejores expresiones, frutos de una curaduría o de altas distinciones. Señalaremos los ejemplos de Polibio Díaz con su video Ganador de la Bienal, de García Cordero con sus pinturas del 40 aniversario de Casa de Teatro, de Altagracia Carrasco y su abstracción escultórica. Un tríptico, elaborado en Bellas Artes, es testimonio permanente.

El Embajador dominicano y célebre arquitecto, Rafael Calventi, se declaró muy contento por esa manifestación y proyección de valores, mientras Petra Cruz, directora de Turismo para Europa, afirmó la importancia del arte como atractivo de la República Dominicana.

No cabe duda de que “sí se puede” presentar exposiciones honorables como esta, y hacerlas itinerantes, avanzando paso a paso en el (re)conocimiento internacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas