El arte dominicano pierde
a Arturo Rodríguez

El arte dominicano pierde<BR>a Arturo Rodríguez

El arte dominicano perdió ayer al crítico de cine, dramaturgo, guionista  y escritor Arturo Rodríguez Fernández, quien fue encontrado muerto en su apartamento de la avenida Anacaona de la Capital. El comunicador sufría de problemas cardíacos

Desde las 6:00 de la tarde de ayer el cadáver de Rodríguez era velado en la Funeraria Blandino de la avenida Abrahan Lincoln y será sepultado esta tarde en el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez de Santo Domingo.

Quien fuera El autor de la columna “Linterna Mágica” y de los artículos denominados  “Siete Días de Cine”, de esta sección ¡Alegría! del periódico HOY, fundó en 1999 la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, cuya XII entrega fue celebrada el pasado marzo.

La edición de hoy de este matutino  contiene sus últimas críticas escritas para  “Siete Días de Cine”, y el  próximo lunes saldrá publicada su última columna “Linterna Mágica”.

Rodríguez Fernández fue el primer titular de la Dirección Nacional de Cine de la entonces Secretaría de Cultura (hoy Ministerio de Cultura).

Junto al también crítico de cine Armando Almánzar, conducía desde hace algunos años el programa  “A la Hora Señalada» en la emisora La X 102 (102.1 FM), espacio donde ambos comunicadores emitían sin tapujos sus opiniones y críticas a las producciones cinematográficas  de todos los tiempos.

 Su película.  Para este año Arturo tenía planificado el rodaje de su película “Parecido a Sebastián” (basada en su obra teatral del mismo título), cuyo guión tenía prácticamente terminado a la hora de su muerte. La cinta sería dirigida por el cineasta dominicano César Rodríguez, quien fuera reconocido en la recién finalizada XII Muestra , sus fInternacional de Cine de Santo Domingo 2010.

En los años ‘70, Arturo  abrió el Cine Club Lumiere, en la Avenida Independencia (Centro de los Héroes)  desde donde contribuyó con la  distribución y exhibición de películas de arte.

En teatro.  Como dramaturgo, las obras de teatro de Arturo, algunas de ellas recogidas en el volumen “Dramas y comedias en ocho obras teatrales”, le merecieron varios  reconocimientos como el Premio Talía (de teatro) y tres Premios Casandra.

Como escritor. Entre sus obras se cuentan  “Espectador de la nada”, “Para que lo escriba otro”, “Refugio de cobardes”, “Cordón umbilical” y “Hoy no toca la pianista gorda”.  Sus últimas publicaciones  fueron  el libro de cuentos “El sabor de las hormigas” y el pasado miércoles puso a circular el libro “Diario urbano”.

Además, su legado literario deja publicaciones como los  libros de cuentos “La búsqueda de los desencuentros” y “Subir como una marea», la  novela experimental “Mutanville”  y el ensayo cinematográfico “Homenaje al cine”. Había obtenido unos treinta premios literarios nacionales e internacionales.

Muestra de Cine.  Contaba el propio Rodríguez Fernández a Noti-cine.com años atrás, que la idea de crear un festival le rondaba desde hacía mucho tiempo, tanto que una obra de teatro suya trataba sobre un festival de cine “que no se llegaba a celebrar porque los invitados se quedaban encerrados en el hotel”. El festival se materializó em¡b 1999 cuando el Centro Cultural de España invitó al entonces directivo del Festival de Huesca, Domingo Malo, a República Dominicana y les dio un curso de cómo organizar un festival. Primero se llamó festival pero tuvieron que llamarlo “muestra” a partir de la segunda edición después que   un grupo de cineastas registró otro festival en Santo Domingo.

Arturo Rodríguez nació en Santo Domingo en 1948 y se graduó de bachiller en Gijón, España.

Arturo Rodríguez

1948-2010

Tras graduarse del bachillerato en España, estudió Derecho en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña  de Santo Domingo, e  hizo dos post-grados sobre Derecho Comparado en Estrasburgo, Francia, y en Chieti, Italia.

Familia

El escritor y cineasta era hijo del señor Arturo Rodríguez Martínez (fallecido). Le sobreviven su madre María Covadonga Fernández y su hermana Ángela Rodríguez, quien lo encontró sin vida en su apartamento de la avenida Anacaona en el ensanche Mirador del Sur, intrigada porque su hermano no fue a desayunar ayer como todos los días a la casa de su madre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas