El arte en la penumbra de Adolfo López Belando

El arte en la penumbra de Adolfo López Belando

En las profundidades de las cuevas ubicadas en diferentes puntos del país hay un sinnúmero de dibujos y pinturas realizadas por los Taínos que por su importancia constituyen un legado cultural invaluable y una impresionante riqueza y diversidad ecológica.

Con la intensión de dar a conocer a los dominicanos el arte rupestre de nuestros aborígenes, específicamente de las cuevas del Parque del Este, área protegida de 41.894 hectáreas ubicada en Bayahíbe, La Romana, el Grupo BHD presentó la obra El arte en la penumbra, del arqueólogo español Adolfo López Belando.

Respondiendo a la convocatoria que les hiciera la entidad bancaria y motivados por conocer más sobre esta historia que enorgullece a los dominicanos, los invitados asistieron a la presentación de esta edición realizada en el patio español del Museo de Casa de Tostado –casa solariega del escribano Francisco Tostado–, ubicado en la calle Padre Billini, esquina Arzobispo Meriño.

Llegado el momento de dar inicio a la actividad, Melvin Peña, VP de Relaciones Públicas del Grupo BHD, dio las palabras de bienvenida resaltando que al presentar esta obra buscan despertar en el lector su interés por la naturaleza y por las huellas del hombre primitivo, y de crear conciencia sobre la preservación de nuestros parques naturales y de las evidencias prehistóricas que en ellos se conservan para el deleite de las presentes y futuras generaciones.

José Antonio Caro Ginebra, presidente del Grupo BHD, en su discurso afirmó que a través de esas páginas el autor expone una rica investigación de más de 10 años sobre el legado del arte rupestre que se encuentra en las cuevas del Parque Nacional del Este. “Gracias a este trabajo impreso con excelentes fotografías, por primera vez los dominicanos y turistas pueden contar con un material que descubre ante sus ojos lo que esas cuevas han escondido durante siglos, motivándolos a visitarlas, apreciar el arte que tienen plasmadas y sobre todo a protegerlo”.

En ese sentido, destacó que más de 300.000 turistas visitan cada año las playas de Bayahíbe y otros atractivos turísticos de las cercanías, sin saber que a unos cuantos pasos pueden disfrutar de ese tesoro. “En una prosa de fácil lectura, este libro enumera y describe los yacimientos arqueológicos del Parque Nacional del Este, reseña su diversidad cultural, artística y ecológica de incalculable valor para la ciencia, el arte y la historia de América, e incluye cientos de fotografías, pictografías y petroglifos realizados por los Taínos”.

Posteriormente, Mario García Arévalo hizo la presentación del libro afirmando que es un valioso aporte cultural que hace el Grupo BHD y Coral Hoteles and Resort a la sociedad dominicana.

En su intervención, Adolfo López Belando, autor del libro, dijo que “República Dominicana es uno de los países que más muestras de arte rupestre atesoran en todo su territorio, básicamente calizo, pues alrededor del 25% contiene alguna manifestación artística prehispánica. Las más frecuentes son los petroglifos pero la abundancia de pictografías resulta igualmente sorprendente”.

Así mismo, precisó que el hecho de que los lienzos donde se plasmaron las imágenes fueron en piedra es una particularidad coyuntural, que no puede generar una separación de este tipo de arte en relación con la pintura moderna que utiliza indistintamente superficies de tela, acrílicos y muros enlucidos o estucados.

Al concluir sus palabras, José Antonio Caro Ginebra, Julio Llibre , vicepresidente corporativo del Grupo BHD; Daysi de Perelló y Ramón Tejeiro, director de Proempresa, entregaron un ejemplar a la Asociación de Hoteles La Romana Bayahíbe.

[b]PERFIL[/b]

Adolfo López Belando, reconocido arqueológico español, aunque de corazón dominicano, tras diplomarse de licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid se trasladó al país, donde reside desde hace 11 años. Ha participado en el quehacer turístico compartiendo su tiempo con la investigación arqueológica. Sus trabajos se centran en la ubicación e interpretación del arte rupestre localizado en las cavernas, de cuyos resultados se desprende la obra presentada. Fue responsable de la preparación del documento que el Estado dominicano remitió a la UNESCO para solicitar la proclamación del Parque Nacional del Este como Patrimonio de la Humanidad. En 2003 recibió en Italia el prestigioso Premio Rotondi a los Salvadores del Arte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas