Washington. El arte moderno de España brilla en Estados Unidos en una ambiciosa exposición que reúne casi cien obras de unos cincuenta artistas y que se abrió hoy al público en el Meadows Museum de Dallas (Texas).
Se trata de “la muestra más exhaustiva del arte moderno español que se haya mostrado en los Estados Unidos”, según afirmaron los organizadores en un comunicado.
Las obras, que datan de entre 1915 y 1957, ofrecen “una narrativa visual cautivadora del desarrollo y la evolución del arte moderno, como se expresa en la obra de los creadores españoles más importantes de la época”, indicó la nota.
Los trabajos de la exhibición, titulada “Modern Spanish Art» (Arte Moderno Español), proceden de la Asociación Colección Arte Contemporáneo (ACAC), fundada en 1987 por un grupo de empresas españolas , y el propio museo tejano.
La exposición, que puede visitarse hasta el 29 de enero de 2017, incluye obras maestras de algunos de los artistas modernos españoles más famosos, entre ellos Salvador Dalí, Juan Gris, Joan Miró y Pablo Picasso.
También protagonizan la muestra creadores que gozan hoy de fama internacional pero que recibieron poco reconocimiento en su época, como Eduardo Chillida, Óscar Domínguez, Pablo Gargallo, Julio González, Antoni Tàpies o Joaquín Torres García.
Otros artistas representados son Rafael Barradas, Leandre Cristòfol, Ángel Ferrant, Alberto Sánchez y José Guerrero, que influyeron en sus contemporáneos, tanto en EE.UU. como en España.
“El siglo XX fue una época fértil y creativa si observamos el arte moderno en España. Ni la Guerra Civil ni el régimen franquista detuvieron la creación de magníficas obras de arte en este periodo”, señaló el director del Meadows Museum, Mark Roglán.
“La exposición, realizada en colaboración con la ACAC, repasa este importante periodo artístico y reconsidera artistas y obras que merecen un mayor reconocimiento y un lugar más destacado en la comprensión popular del arte moderno”, agregó Roglán.
La muestra se divide en cinco secciones que reflejan cinco sensibilidades presentes en los artistas modernos españoles y ponen de relieve los nexos entre los diferentes creadores, si bien se subraya su diversidad de enfoques formales y conceptuales.
“Los artistas españoles que trabajaron en pleno siglo XX nunca dejaron de trascender y borrar los límites formales. En la actualidad, su obra no admite una categorización fácil, ya que conjuga dinámicamente distintos estilos, enfoques y movimientos”, explicó el comisario de la muestra, Eugenio Mora.