El arte sacro colonial de Venezuela

El arte sacro colonial de Venezuela

El Centro León y la Fundación Cisneros inauguraron la exposición “De Oficio Pintor”, compuesta por treinta obras de arte venezolano  con más de tres siglos que se exhibirán hasta el mes de septiembre

POR SUSANA VERAS

SANTIAGO.- Considerado como uno de los proyectos culturales inter-institucionales más importantes de los convenios de colaboración del Centro León y la Fundación Cisneros fue inaugurada la muestra artística “De Oficio Pintor. Arte colonial venezolano”, de la Colección Patricia Phelps de Cisneros con más de 30 piezas de arte que incluyen pinturas, esculturas y mobiliarios del arte sacro de Venezuela pertenecientes a los siglos XVII, XVIII y XIX.

Las obras son consideradas coloridas crónicas visuales de la dorada época del arte colonial venezolano y serán exhibidas hasta el mes de septiembre en la Sala de Exposiciones Temporales María Asensio, del Centro León.

Las palabra  de bienvenida estuvieron a cargo de Rafael Emilio Yunén, director General del Centro León, quien dijo que se trata de un proyecto expositivo que enfocó la pintura de esa época, como un oficio más, una labor artesanal comparable con la que hacía un zapatero o un ebanista, la dedicación a la pintura, más que crear arte, trataba de producir piezas religiosas para el uso de la población devota y de acuerdo a los cánones establecidos por la iglesia.

La exposición representa parte de la pintura colonial venezolana desde el 1682 hasta el 1822 y se destacan las relaciones y los valores comunes que existen entre Venezuela, las antillas y especialmente con la isla de Santo Domingo.

Según Yunén las investigaciones de la historia del arte colonial venezolano permite demostrar que los pintores de oficio del continente comenzaron su trabajo inspirándose en las obras que llegaban de España para tratar de reproducirlas lo más fielmente posible, sin embargo fueron evolucionando para crear estilos propios con el paso de los años dando pie a los primeros rasgos distintivos de una pintura nacional venezolana.

En el acto inaugural también habló Patricia Phelps de Cisneros, reconocida como la Gran Embajadora de las Artes Latinoamericanas en el mundo, ya que junto a su esposo Gustavo Cisneros son coleccionistas y promotores fundamentales de la cultura del continente americano, contribuyendo a incrementar la valoración de la diversidad, calidad y alcance del arte latinoamericano y del Caribe, propósitos que se han materializado  mediante programas expositivos, editoriales y educativos que tiene proyección global con un clara visión del papel que tiene el arte y la cultura para el mejoramiento de nuestras sociedades así como una herramientas educativa al servicio de los demás.

“Desde la colección Patricia Phelps de Cisneros queremos reafirmar nuestra convicción de que la educación, la libertad de expresión, de creación y la libre circulación de las ideas son valores fundamentales para la justicia y el bienestar social de nuestros países trabajando con entidades que tengas fines similares” dijo Patricia de Cisneros, quien a la vez destacó la labor realizada en el Centro León “que se ha convertido en referencia museológica para todo el Caribe y América Latina y pocas instituciones son equiparables a este centro cultural”.

“De Oficio Pintor. Arte Colonial Venezolano”, es la primera vez que se exhibe fuera de Venezuela y está acompañada de una serie de charlas y talleres, brochoure y una guía de actividades realizadas con la metodología “Piensa en Arte”, de la Fundación Cisneros y un catálogo que cuenta con un ensayo de Jorge Rivas, curador de la muestra y de María Ugarte que habla del arte colonial en Santo Domingo permitiendo hacer una comparación entre el arte colonial de Santo Domingo y el venezolano.

El presidente del Centro León y del Grupo León Jimenes, José León al hablar en el acto inaugural  al que asistieron  personalidades de las artes plásticas  y empresarial  destacó la labor del trabajo realizado durante 14 meses para la exposición “De Oficio Pintor”, los cuales han sido dinámicos, enriquecedores e intensos, por lo que es una fecha histórica para ambas instituciones, que trabajan convencidas de que en las alianzas en el campo de la cultura son instrumentos fundamentales para el desarrollo de la naciones” dijo.

Las obras  pertenecen a “El Pintor del Tocuyo”, Francisco de Lerma y Villegas, Antonio José Landaeta, Fernando Álvarez, Jose Antonio Peñaloza, José Landaeta y Joaquín de Sosa. 

En la actividad estuvieron presentes  Gustavo  Cisneros, presidente de la Fundación Cisneros, Fernando León, Guillermo León, Lidia León, Gin de León, Peter Tinoco, presidente Ejecutivo de la Fundación Cisneros y  Rafael Romero, director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros.

Datos

La Fundación Cisneros es una institución privada, con sedes en Caracas y Nueva York, que desarrolla diversos programas dedicados a mejorar la calidad de vida de los latinoamericanos, y que exalta la participación de la región en el escenario cultural mundial.  Esta institución –fundada por Patricia Phelps de Cisneros y Gustavo Cisneros en asociación con la Organización Cisneros– utiliza la plataforma tecnológica en comunicación que provee la Organización Cisneros, para desarrollar innovadores programas y concretar alianzas estratégicas en las áreas de educación y cultura.  De esta manera, la Fundación trabaja para fortalecer las comunidades, promover la libertad de expresión, impulsar la independencia económica e incentivar el entendimiento del intercambio cultural.

Preservando y promoviendo la Cultura

Basados el potencial que tiene el arte para enriquecer la vida, desarrollar el civismo y estimular la integración de las naciones, se promueve una serie de programas dedicados a divulgar y educar.

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