El Arte y las Falsificaciones

El Arte y las Falsificaciones

Pocas cosas me dan ira…Las injusticias todas… sociales, políticas, económicas. El debacle en Wall Street, el supuesto “bail out”, el caos en el tráfico de nuestro hermoso país, la impotencia para encontrar soluciones. Pero bueno no soy escritora política ni economista para discutir a fondo estos temas, pero sí escribo sobre arte; pero tristemente este mundo tan divino tiene algo que me pone furiosa.

¡Las falsificaciones! Mensualmente, leo en la revista norteamericana, “Artnews” cómo han surgido nuevos estudios que demuestran o ponen a duda la autoría de una obra. He leído que el Museo Metropolitano de Arte (MET) de Manhattan tiene obras donde se está estudiando quién es el verdadero creador. También leí una historia muy interesante sobre una galería inglesa que son tan buenos falsificadores que habían logrado engañar hasta los expertos de las casas de subastas Sotheby’s y Christies. Bueno y la lista de anécdotas es larga y extensa. De Van Gogh se dice que muchas de sus obras en los museos no son de la mano del Maestro. Y también se habla así de Goya y Dalí. Realmente las copias o falsificaciones de arte han existido durante toda la historia de arte y mientras más famoso y más cotizado el artista pues más duplican su arte. Por lo cual a este tema digo…

1- Los falsificadores, como está probado son “artistas” tienen algún tipo de talento. Tal vez o simplemente son buenos copiando y calcando. Pero si tienen talento úsenlo para bien no para mal. Creen arte no copias. Busquen su estilo y hagan un nombre por el cual pueden estar orgullosos. Busquen marchantes y galerías fiables que puedan posicionar su obra en el mercado debido. Atraigan a los críticos y a los coleccionistas con su talento y su voz no con réplicas, generalmente de peor calidad que la del Maestro que imitan.

2- A los marchantes y a las galerías que apoyan y esconden el nombre del falsificador, son tan culpables como el creador de la copia. Apoyen a los artistas de manera positiva, motivándolos a crear algo nuevo e innovador.

3- A los marchantes y galeristas que no apoyan la compra y venta de réplicas. ayuden a los artistas auténticos a buscar a los culpables. Instruyan a sus coleccionistas a educar su mirada. Ofrézcanle confianza para que en caso de duda puedan venir donde ustedes.

4- A los artistas, víctimas de esta tragedia, luchen contra esto haciendo certificados, hablen con sus clientes y marchantes, únanse y no permitan que otros copien.

5- A los coleccionistas nuevos y viejos, también víctimas de este delito, compren arte a personas e instituciones confiables. Edúquense, hablen con los expertos, si el artista vive consulte con el artista, exijan certificados de autenticidad que venga directamente de la mano del artista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas