El arte y los candidatos a la presidencia de Francia

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/9EA50F04-5D75-462E-8058-0C9A97C72231.jpeg

POR MARIANNE DE TOLENTINO
Aunque se considere como un sector secundario comparado con los problemas políticos, económicos y sociales, la cultura debe figurar en las propuestas de los candidatos a la presidencia de una nación.

En Francia, los aspirantes a ser primer mandatario o mandataria se expresaron al respecto, en particular los dos postulantes que reunieron más sufragios para acceder a la segunda vuelta, Ségoléne Royal y Nicolas Sarcozy.

Durante varios meses, el arte y la cultura fueron los grandes ausentes de las ideas, las propuestas, los debates, de los diferentes candidatos a la elección presidencial en Francia. No obstante, los asuntos culturales no pueden faltar, sino en los programas de gobierno, en los compromisos verbales.

El medio artístico no tendrá mucho relieve en el paisaje político francés pre-electoral, a pesar de la vitalidad, cuantitativa y cualitativa, de actividades y participantes en las distintas ramas de la creación, pero esa misma tradición, secular y en perpetua transformación, no permite una abstención o una minimización del tema de parte de los candidatos.