El arte y los rostros de la migración

El arte y los rostros de la migración

Culminando una exitosa gestión de 15 años, en beneficio de los microempresarios, las remesas y los pobres de América Latina y el Caribe, el señor Donald F. Terry, Gerente del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), concluye su gestión organizando, conjuntamente con el Departamento de Asuntos Sociales del BID y el Centro Cultural del mismo, la exposición “Lejos del Hogar: La Experiencia de la Migración en Latinoamérica y el Caribe”, concursando unos 140 artistas, quedando seleccionadas entre otras, dos obras del pintor dominicano José Pión, tituladas “Entre los sueños y las pesadillas” y “Barquito de papel”.

El legado que deja Donald F. Terry, el pionero sobre los estudios del impacto de las remesas en América Latina y el Caribe y el drama de la pobreza que ha impulsado a la migración, unos 25 millones a abandonar sus países de origen, convirtiéndolos en transnacionales como lo señala el folleto de la exposición (6–19 junio, 2008 Washington, D. C.) ya que contribuyen a la economía del país receptor y su país de origen, enriqueciendo sus culturas y tradiciones, amén del envío de US$66.5 billones en el 2007 a la región.

Del reto de participar en esta exposición, lanzado por el FOMIN, concursando 140 artistas, no fue una casualidad que los artistas seleccionados provinieran de Argentina, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México y Uruguay, sin obviar la migración intrarregional guatemalteca hacia México o bolivianos hacia Argentina, por ejemplo.

La exposición “Lejos del Hogar”, demostró la capacidad de los artistas de la región de internalizar el drama de la migración, transmutando al arte, las manifestaciones de dolor, nostalgia, desraizamiento, esperanzas de un futuro mejor y angustias del emigrante en un proceso de inserción a otra cultura e idioma, el miedo a la deportación, como la permanente añoranza del retorno a la patria de origen.

En el rojo bermellón del cuadro de José Pión “Entre los sueños y las pesadillas” y el fondo gris en acrílica, quedó atrapada toda la angustia existencial del migrante, al igual que en la serie de rostros y cuerpos anónimos, en tonos grises de la obra “Barquito de Papel”.

El impacto de la migración, entre los artistas de Guatemala, quedó demostrado con las fotografías de Andrea Aragón, “En espera por Irsé” y “Mamá Tina”; la obra de Moisés Castillo y la fotografía de Sandra Sebastián, titulada “Lejos de casa”, Centro de Detención, Texas, EE.UU., de la serie Punto de Fuga.

Asimismo, los tres cuadros al óleo de Andrea Gelsi, uruguaya, “En la Aduana”, “Recién llegados”  y “Buscando trabajo” ,son un testimonio impactante, igualmente de esa etapa del drama de los emigrantes, alcanzando dentro de la exposición “Lejos del hogar”, un clímax único, los aguafuertes – aguatinta de Mirta Kupferminc, hija de sobrevivientes de campo concentración  de Auschavitz, llegados a Argentina en 1948, donde cada personaje está abrazando a un árbol, donde la alegoría de trasplantarse a otro país lo induce a llevarse, no sólo sus raíces y no pocas veces un pequeño y casi inexistente equipaje, alegoría perfectamente lograda, que atrapa las emociones y la visión del público.

Gracias a Donald F. Terry, con el apoyo de Félix Ángel, Elba Agusti y Jacqueline Mazza, por dejar ese testimonio artístico de un continente de emigrantes, como América Latina y el Caribe, plasmado en forma de arte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas