El artista cubano José Bedia muestra sus
“Obras recientes”

El artista cubano José Bedia muestra sus <BR>“Obras recientes”

La Secretaría de Estado de Cultura, el Museo de Arte Moderno y la galería Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo, inauguraron el pasado jueves 19 la exposición “Obras Recientes 2002-2005” del artista cubano José Bedia, reconocido como una de las figuras emblemáticas del arte caribeño y latinoamericano de las últimas dos décadas.

La muestra está instalada en una de las salas de exposiciones temporales de la segunda planta del MAM.

“El inicio de este año con la inauguración simultánea Bedia-Miriam Calzada, es una reafirmación de nuestra línea expositiva, comprometida con el arte local y global”, sostuvo María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno.

Explica que el  diálogo establecido con el arte internacional les  permite en esta ocasión presentar la obra de José Bedia, “destacado artista cubano, ampliamente conocido en nuestro país gracias al respaldo de la galería Lyle O. Reitzel.”

Dice que su destreza en el dibujo y el manejo del color cohabitan en perfecta conjunción con la concepción temática de su obra de marcado acento socio.-cultural”.

Sobre las obras recientes del artista cubano, el respetado crítico de arte residente en Miami, Alfredo Triff, señala que: “Con su distintiva mitología mestiza, hombre-silueta en capacidad de mujer, pájaro, animal, isla, o simplemente rostro, José Bedia explora el mito de la incorporación. Siempre queremos ser y hacer  lo imposible. Su arte, desde el acervo caribeño y latinoamericano, recrea la leyenda de la serpiente emplumada de Quetzal pasando por el mito Lambayeque del Perú. Repito con el poeta: ‘Dame alas para volar y conocer los secretos del libre y diáfano espacio entre el cielo y la tierra’”.

Por su parte, el crítico de arte dominicano Amable López Meléndez, curador del MAM, sostiene que “con el selecto cuerpo de obras recientes que en esta ocasión presenta el Museo de Arte Moderno, José Bedia no sólo se reafirma como uno de los máximos exponentes del arte latinoamericano contemporáneo, sino también como el prodigioso orquestador de un universo visual vitalizado por un bestiario y una simbología, más que híbridos, mutantes, polimórficos, polivalentes, polisintéticos y reactivos. En estos últimos resultados, Bedia sigue insaciable y preciso como lúcido transmutador de signos, cosmogonías, tradiciones religiosas, formas de pensamiento y valores culturales de origen amerindio, africano y europeo. En toda su obra, la simbolización es directa y en ocasiones mágicamente hermética”.

La exposición estará abierta hasta el 9 de abril de este año en el Museo de Arte Moderno, localizado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en horario de martes a domingo, de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas