El auge de las hierbas aromáticas

El auge de las hierbas aromáticas

Desde tiempos inmemoriales, las hierbas aromáticas han sido utilizadas por los seres humanos, tanto en la elaboración de infusiones curativas como en la elaboración de dietas alimenticias. Son  excelentes recursos de la gastronomía moderna y su uso cada vez es más aceptado por la mayoría de la población.

Existen variedades de estas hierbas, con las que podemos aportar sabor a  caldos, pastas, arroces, pescados y mariscos. Son ideales para dar ese toque gourmet a nuestros platos especiales, y además son medicinales.

¿Ha probado unas pastas a las hierbas? Pues no se las pierda. Albahaca, hinojo, menta, perejil, estragón, romero, acelga, cilantro, tomillo, puerro, forman  parte de  la riqueza del huerto que podemos aprovechar para enriquecer el sabor de nuestros platos y mimar el paladar.

Receta

Pastas a las hierbas

Ingredientes

1 libra de pasta

1 cucharada de aceite de oliva

Sal al gusto

Pasta de tomates

Albahaca

Caldo de pollo

Perejil

Tomillo

Orégano

Cebollino

Romero

Preparación. Hervir las pastas cortas o largas de modo que queden al dente.

En una sartén sofreír con el aceite de oliva  la cebolla junto a la  pasta de tomate y el  caldo de pollo. Agregar un poco de agua. Dejar espesar un poco y luego poner las hierbas frescas o secas. Colocar las pastas en un bowl y añadir la salsa.

HIERBAS

Romero

Muy popular en la cocina, especialmente en  platos de la dieta  mediterránea, es un excelente condimento, que  también ayuda a mejorar la memoria y el espasmo muscular.  Es muy popular en la gastronomía para añadir mucho más sabor a los platos y darle un toque distinto. Una de sus características principales es que apòrta un sabor dulzón.

Estragón

También llamada “dragoncillo”, tiene su origen en el oeste asiático y de Rusia,  donde los cocineros le daban gran utilidad.  Luego los árabes lo adoptaron y lo llevaron a Francia en el siglo XVII, donde se convirtió en un condimento esencial de su cocina. Desde allí   se extendió a todos los países mediterráneos. Esta hierba es  una de las más utilizadas. Su aroma es un poco picante y anisado.

El perejil

Es una de las más utilizadas en la gastronomía. Su uso es muy popular entre quienes gustan de la buena mesa y disfrutan el arte culinario. Además del excelente sabor que esta hierba proporciona a los alimentos, es ideal para el estómago.

Con el perejil se pueden elaborar recetas de comidas saladas, postres y salsas, a los que aporta un especial aroma.

Menta

(Hierbabuena, yerbabuena, menta verde o Mentha spicata). Es una hierba originaria de Europa, la cual se empleada mucho en gastronomía por su intenso aroma y frescor. Esta es muy popular en la cocina,  los chefs en todo el ámbito mundial la utilizan para aromatizar sus recetas, especialmente los platos a la plancha y al vapor. En el país se utiliza también para hacer té.

Albahaca

Es una de las plantas aromáticas de mayor uso  en la cocina, especialmente en las pastas. Aporta un sabor dulce intenso a las comidas. Con la albahaca se prepara el famoso pesto italiano. Se puede utilizar fresca, en cualquier comida que contenga tomate, debido a que juntos son una exquisita combinación. Combina muy bien con las pastas y ensaladas.

Tomillo

Además de ser un condimento, es un producto muy medicinal. Se usa frecuentemente para dar sabor a las carnes, sopas y guisos. Su uso en la cocinas procede de la cuenca mediterránea, específicamente en la  comida catalana, donde se elabora la sopa de “Farigola”. Esta hierba se utiliza mucho en la cocina francesa, y también en las cocinas del Caribe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas