El aumento de la cobertura forestal no es una ficción, señor Malkun

El aumento de la cobertura forestal no es una ficción, señor Malkun

El pasado sábado 23 de este mes, el Sr. José Lois Malkun, Ex-gobernador del Banco Central, publicó un artículo  en el periódico “Hoy” en el que cuestiona los datos de  cobertura forestal que ofreciéramos en un Evento Paralelo, realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana durante la Conferencia Río + 20, en Río de Janeiro, Brasil.

En dicho evento participaron, además, representantes de los ministerios de Medio Ambiente de Honduras, Guatemala y Panamá. Plantea el Sr. Malkun en su artículo, la diferencia entre los datos ofrecidos por nosotros (39.7%) en calidad de Viceministro de Recursos Forestales, con los que aparecen en el Informe Mundial de Cobertura Forestal de la FAO del año 2010 y con los que ofrece el Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente, de FUNGLODE (30-33%).

En respuesta al Sr. Malkun, y más que todo para una buena orientación de la población, debemos decir que, efectivamente, entre los datos nuestros y los de la FAO y el Diccionario de FUNGLODE existen diferencias, las cuales se explican porque en los dos últimos casos (FAO y FUNGLODE), las informaciones fueron recogidas antes de que el Ministerio de Medio Ambiente hiciera su última medición de cobertura forestal, la cual se inició en marzo del pasado año y concluyó igualmente en marzo de este año. Pero tanto los datos del informe de FAO como los del Diccionario de FUNGLODE fueron suministrados o por Medio Ambiente o por técnicos que trabajan en el Ministerio.

Se pregunta el Ex-gobernador del Banco Central sobre la validez de la metodología utilizada por el Ministerio, expresando que de no ser la misma que la usada por la FAO los datos no son comparables, atribuyendo a esta última una mayor credibilidad. A ese respecto le diremos que: la metodología usada por la FAO es menos rigurosa que la usada por nosotros, razón por la que a ellos les dio un resultado de cobertura de 41%.

Segundo, la Organización CATHALAC realizó medición para los países centroamericanos y la República Dominicana, en el que expresa una cobertura para nuestro país de 44%. Tercero, el equipo que realizó el trabajo de medición del Ministerio es el mismo que lo viene haciendo desde cuando pertenecía  a la entonces Subsecretaría de Recursos Naturales de la Secretaría de Agricultura, teniendo ahora la ventaja de poder utilizar herramientas de mayor precisión  garantía de resultados más certeros.

Para el trabajo del que hacemos referencia, se utilizaron los criterios de: altura de los árboles igual o mayor a 5 metros, cobertura de copa mínima de 40% y una extensión de cobertura mínima de 0.5 Ha. Se usaron imágenes de los satélites Landsat 5 y 7, fotografías de Google Earth  y hojas topográficas a escala de 1:50,000 (mientras que anteriormente las hojas topográficas eran a escala de 1: 250, 000). Igualmente se realizaron más de 1,200 comprobaciones de campo.

Se quejaba Malkun de que se hubieran presentado los resultados de cobertura forestal en Río+ 20 antes de hacerlo en la República Dominicana. Al margen de que la observación nos parece irrelevante, le informamos  que este estudio se dio a conocer en el país el día 22 de marzo, en una actividad con motivo al “Día Forestal Mundial”, que fue reseñada en primera plana por la mayoría de los periódicos de circulación nacional. Es posible que como el tema de los recursos naturales no ha sido – al menos públicamente – una de sus preocupaciones, el Sr. Malkun haya pasado por alto las informaciones publicadas o las haya olvidado.

En el estudio que comentamos, se puede apreciar las áreas del país que han ganado  cobertura forestal y las que han sufrido pérdidas. Asimismo, se diagnosticaron las  provincias que mantienen mayor cobertura, y viceversa, las que ofrecen menos cobertura, que es un aspecto importante para futuras decisiones.

En nuestra opinión, las políticas y acciones que han determinado los resultados del estudio son: el cierre de los aserraderos en 1967, el subsidio al GLP que disminuyó significativamente el uso del carbón como combustible para la cocción de los alimentos, la emigración de importantes núcleos poblacionales de las zonas rurales, la detección y control temprano de los incendios forestales y, sin lugar a dudas, el enorme impacto del Plan Nacional Quisqueya Verde, a través del cual se han sembrado más de 100 millones de árboles y al mismo tiempo se ha generado un cambio cultural positivo en el tema forestal en nuestro país.

Por último, queremos expresar que valoramos la preocupación del Sr. Malkun por este tema, y sabemos que desde ya podemos sumarlo a la legión de personas e instituciones que han estado apoyando el esfuerzo del Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno Dominicano en favor de los recursos naturales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas