El aumento de los ataques de colonos ultranacionalistas preocupa en Israel

El aumento de los ataques de colonos ultranacionalistas preocupa en Israel

 Jerusalén. Los ataques racistas contra propiedades e intereses de la comunidad árabe-israelí se han disparado en Israel y desatado las críticas al Gobierno y la Policía, a los que se acusa de no combatir lo suficiente estas acciones, habitualmente obra de colonos ultranacionalistas.

La preocupación ha alcanzado incluso al Departamento de Estado de EEUU, que ha reseñado el problema en su reciente informe sobre terrorismo en 2013, y multiplicado la alerta de la Policía, que según el diario “Haaretz” teme que los ataques puedan incrementarse durante la próxima visita del papa Francisco a Tierra Santa.

“No se aplica la ley con la fuerza suficiente, tal y como no se hizo hace 19 años”, recordaba hoy Dalia Rabin, hija del primer ministro israelí, Isaac Rabin, asesinado hace dos décadas por un miembro de la extrema derecha judía.

Considerada una voz reputada, Dalia advirtió de que la atmósfera que vive el país es similar a la que precedió al magnicidio de su padre, cuyo pecado para los ultranacionalistas fue estrechar la mano del entonces líder palestino, Yaser Arafat.

“Entonces, tampoco se dieron prisa en señalar a las figuras de la extrema derecha… Nadie de la banda clandestina judía fue arrestado, ni siquiera cuando había pruebas suficientes de que planeaban algo en secreto”, advirtió en la radio nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas