El aumento de los hispanos en EEUU es un desafío para la comunidad negra

El aumento de los hispanos en EEUU es un desafío para la comunidad negra

LOS ANGELES, (AFP) – El crecimiento de los hispanos como primera minoría en Estados Unidos presenta un desafío para la comunidad negra, donde algunas voces se han unido a aquellas de los militantes anti inmigración más radicales para reclamar la expulsión de los indocumentados.

Mientras que los inmigrantes en general, una gran mayoría hispanos, están convocados a participar el lunes en un gran paro general contra una reforma migratoria que endurece los controles fronterizos y criminaliza a los ciudadanos ilegales, grupos negros convocaron a otra protesta el viernes en Los Angeles para defender el empleo de su comunidad.

El domingo pasado se realizó una manifestación por la misma causa en el centro de la gran ciudad californiana, pero reunió no más de 150 personas, aunque los lemas eran todos hostiles a los inmigrantes hispanos sin documentos.

Ted Hayes, portavoz de los miles de personas sin casa que duermen en las calles de Los Angeles, calificó a la inmigración ilegal como «el peligro más grande que acecha a los negros en Estados Unidos desde la esclavitud».

Según Hayes, el arribo de inmigrantes de América Latina «es una de las razones por las cuales los negros viven sin casa (…), porque nosotros nos negamos a trabajar por salarios de miseria».

Este activista afirma que no tiene nada contra los inmigrantes legales y apoya la lucha de los mexicanos por sus derechos, pero «en México».

Estas declaraciones están en la misma sintonía de aquellas de los «Minuteman», un grupo de extrema derecha que vigila la frontera mexicana y organiza manifestaciones, hasta ahora esporádicas y pequeñas contra los inmigrantes sin papeles.

Para el analista de la comunidad negra Earl Ofari Hutchinson, este tipo de opiniones no tiene que generalizarse, aunque reconoce que significan un malestar.

 «Los grupos de defensa de las libertades de la comunidad negra, todos han tomado posiciones a favor de una reforma liberal de la inmigración. Sin embargo un número importante de negros piensan lo contrario», dijo a la AFP Ofari Hutchinson.

Este editorialista y analista político negro, que vive en Los Angeles, señala que algunas personas de la comunidad negra «estiman que los indocumentados se quedan con los trabajos de los jóvenes negros pobres».

Vernon Briggs, profesor en la Universidad de Cornell (Nueva York, este) y coautor en 2004 de un libro sobre las consecuencias de la inmigración reciente en la comunidad negra estadounidense, cree que la tesis de que los indocumentados latinoamericanos le quitan el trabajo es completamente válida.

«Los indocumentados están en competencia directa con los negros, tanto en el plano geográfico como en el mercado laboral», explicó Briggs.

En el sur de Estados Unidos, donde se concentra la población negra más importante, es donde actualmente está llegando un gran número de hispanos que trabajan «en la industria de la construcción, de los servicios y del sector industrial», empleos que tradicionalmente concentraban los negros, según Briggs.

 «El índice de desempleo de los negros, el mes pasado, era de 9,3% contra menos de 6% para los hispanos», destacó el profesor universitario.

De acuerdo a este profesor, «nadie puede luchar contra los indocumentados» en términos de competencia: los ciudadanos ilegales, que provienen de países tan pobres como El Salvador o Guatemala, están listos para trabajar por menos de la mitad del salario que aceptan los negros.

 «Mientras un obrero negro pide 20 dólares por hora, un obrero latinoamericano está dispuesto a recibir 8 dólares la hora», sostiene Briggs.

   De su lado, Hutchinson advierte que esta situación es tan peligrosa como una bomba de tiempo, sobre todo considerando cambios demográficos como que los negros retrocedieron al segundo puesto de las minorías étnicas en Estados Unidos (12,9% de la población es negra y 14,1% hispana), y están cerca de pasar también al segundo puesto en cuanto a su peso electoral.

Por ello es de prever que los políticos se van a dirigir particularmente a la comunidad hispana en las próximas elecciones, antes que a los negros como ha sido hasta ahora. «El voto latino ha ganado una fuerza importante a escala nacional (…) y el voto negro va a quedar al margen», alertó Hutchinson.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas