El aumento de salario de los agrónomos y una correcta lucha gremial

El aumento de salario de los agrónomos y una correcta lucha gremial

Recientemente el presidente Danilo Medina dispuso un incremento en el salario base de los profesionales agropecuarios por el orden de los 35 mil pesos mensuales. En octubre del año pasado, tan pronto fue elegido con un asombroso porcentaje de votos, como presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios –ANPA-, el ingeniero Danilo Severino encaminó sus esfuerzos junto al Ing. César Matos, presidente de la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos-ADIA- en visitar al primer mandatario y plantearle las viejas demandas de sus afiliados. Gracias a la intermediación de un expresidente de la ANPA se logró el objetivo. No obstante el gobernante haber delegado en el Ministro de la Presidencia la solución a las demandas planteadas, tuvieron los colegas Severino y Matos en compañía de los demás representantes de los otros gremios, que desplegar una ardua, organizada, correcta y bien dirigida lucha reivindicativa que movilizó sistemáticamente a todas las oficinas y direcciones regionales y provinciales del sector público agropecuario.
Gracias a la eficiente y oportuna colaboración de la prensa nacional, en los renglones de medios impresos, televisivos, radiales digitales y las invaluables redes sociales, pudo llegar a la conciencia del pueblo dominicano, la justa lucha llevada a cabo por todos los técnicos del agro. Es de justicia resaltar la unidad monolítica que prodominó durante todo el proceso combativo.
Pero el afán aún no ha concluido, pues resulta necesario la aplicación de la categorización o escalafón de los técnicos agropecuarios contenida en las disposiciones legislativas siguientes: Ley 304, Decreto 81-97, Resoluciones del Secretario de Agricultura Frank Rodríguez, Nos. 19-97 y 25-97 y la Resolución 39-2013 del entonces Ministro de Agricultura Luis Ramón Rodríguez. De igual modo, se deben seguir reclamando las demandas entregadas al Presidente en su Despacho, como son: Pensiones dignas con seguro médico, pago del Bono por desempeño, mejoría en las condiciones de las oficinas y el suministro de medios de transporte y combustibles para brindar una eficiente asistencia técnica a los agricultores.
Esperemos que para complacer este pliego de condiciones laborales pendientes, no haya que volver a recorrer el camino de las movilizaciones y las protestas.
La enseñanza que nos deja esta victoria es que es posible, aún siendo dirigente del partido gobernante, desplegar con cordura y respeto una lucha gremial, en fiel cumplimiento a las responsabilidades adquiridas al tomar juramento al cargo de Presidente de la ANPA y de la ADIA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas