El autismo y la vacuna contra la covid-19

El autismo y la vacuna contra la covid-19

Salud Pública asegura que está todo listo para vacunar a niños de 5 a 11 años contra la covid. Será con Sinovac.

El doctor José Brea del Castillo llama a los padres a no sentir temor y vacunar a los hijos que tengan esta u otras condiciones

La inoculación contra la covid-19 a niños con alguna condición (autismo, síndrome de down, parálisis cerebral), es un tema aún no debatido por las autoridades de Salud Pública del país, en momento en que anuncian estar listos para vacunar a la población en edades comprendidas entre los 5 a 11 años.

La preocupación entre los padres que tienen niños con esta u otras condiciones es válida, hasta el punto de llegar a un estado de negación ante la falta de orientación.

A manera de llevar tranquilidad, consultamos al presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología, doctor José Brea del Castillo, quien garantizó que la vacuna anticovid es segura.

Leer más: Diagnóstico de autismo puede reducirse con terapia preventiva

Tal es así, explica el vacunólogo que en Chile se inició la vacunación contra la covid en niños de seis a 11 años y tras comprobarse su efectividad aprobaron, en diciembre pasado, bajar el rango, de tres a seis. En Colombia y China ya han sido vacunados millones de niños, sin que se hallan registrado complicaciones.

“No hay temor”, puntualiza el especialista, al tiempo que sugiere a las autoridades de Salud Pública habilitar centros de vacunación exclusivos para esta población, en el entendido de que no todos estos niños asisten a escuelas o colegios, por lo que los padres se verán obligados a llevarlos a uno, de por si congestionado.

Sugirió además que se vacune en centros de atención especial a fin de facilitar la labor, debido a que estos niños se estresan con facilidad y muchos están en sillas de ruedas.

Caso Uruguay

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay abrió una agenda especial para vacunar a niños con Trastorno del Espectro Autista y síndrome de Down.

Para ello solicitó a las familias que deseen vacunar a sus niños llenar un formulario con el nombre completo, dirección, edad, condición y un teléfono de contacto.

A cada familia se le facilita una fecha y hora de vacunación por vía telefónica, explica un comunicado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas