El auto volador será realidad

El auto volador será realidad

La compañía Estadounidense Terrafugia TF-X ha recibido luz verde para un auto volador, un auto-velívolo que estará listo para la venta dentro de ocho o diez años. El modelo tendrá alas desplegables con motores eléctricos y potencia de 300 caballos que permitirán pasar de una posición vertical a una horizontal pudiendo alcanzar una velocidad de crucero de 322 km/h, contando con una autonomía de vuelo de 805 kilómetros.

El objetivo del Terrafugia TF-X es lograr un verdadero transporte de puerta a puerta, con un medio capaz de ser estacionado en una marquesina como un auto normal, cualidades que necesitarán de sistemas que un vehículo normal no tiene.
Uno de estos sistemas es el manejo semiautomático, tecnología últimamente muy discutida en los autos normales.

Así el usuario al subirse lo único que tendrá que hacer es poner en marcha la computadora de abordo y escribir el destino en el navegador antes de despegar, siendo el auto-velívolo el que tiene la última palabra sobre si puede despegar y aterrizar en el lugar señalado o si tiene que abortar la acción.

Según explicaron los responsables del proyecto Terrafugia durante una reunión de la ‘Asociación de Aviones Experimentales’ en Estados Unidos, el TF-X despegará verticalmente como un helicóptero por la inclinación de 90 grados de las hélices y a medida que el vehículo asciende las hélices, con motores eléctricos, cambiarán su inclinación de forma progresiva hasta ponerse en paralelo al cuerpo del vehículo y activando automáticamente un ventilador de flujo trasero que lo impulsará, entonces las hélices dejarán de girar y volverán en posición horizontal a lo largo del vehículo.

Durante la presentación del prototipo, los responsables de Terrafugia explicaron que ya existen modelos a escalas del TF-X que están siendo probados en el túnel de viento del Instituto de Tecnología de Massachusetts, pero ya se anunció que para el 2018 estará listo para las pruebas un prototipo a escala real.

Pininfarina H2 Speed Concept

El Salón de Ginebra ha sido testigo de un prototipo de Pininfarina denominado ‘Pininfarina H2 Speed Concept’. Un deportivo híbrido que presenta un diseño que se puede considerar como mínimo ‘rompedor’.

El auto está inspirado en la estética de los bólidos de las carreras de Le Mans.

Su línea, de forma suave y aerodinámica, añade al frente grandes tomas de aire y faros que parecen ‘escondidos’ en sus llamativos paragolpes. El alerón trasero se fusiona con la carrocería y en la parte inferior trasera integra un difusor que bien podría servir para los autos de carrera. Su estética la completan unas banderas de Italia y una combinación de colores que incluye el blanco y el negro en las puertas como tonos principales. Los aros son de aleación ‘OZ Racing’ de 19 pulgadas en el eje anterior y de 20 en el posterior.

Construido en fibra de carbono, el peso supera por poco las 3.000 libras. Como propulsores lleva dos motores eléctricos alimentados por pilas de combustible de hidrógeno -de ahí su nombre H2- ubicadas en los laterales del vehículo.
Conjuntamente desarrollan una potencia de 503 CV, fuerza que le catapulta hasta los 100 km/h en 3,4 segundos y que le permite alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h y que su repostaje le lleva un tiempo inferior a tres minutos.

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas