La mayoría de las personas conocen por lo menos a una mujer que padece cáncer de mama. Esta afección se ha proliferado mucho en los últimos años. Según la doctora Paula Messina, el 25 por ciento de los canceres diagnosticadas en mujeres corresponden a cáncer de mama, de los cuales el 15 por ciento se ha detectado a tiempo.
Y ese es un factor importante, la detección temprana. En ese sentido, una de las herramientas más usadas por las mujeres es el autoexamen de senos que sirve para percibir cualquier cambio que experimenten los senos, sin embargo, no debe reemplazar el chequeo médico.
Autoexamen. El autoexamen es recomendado en mujeres a partir de los 20 años y debe realizarse a los cinco días después del período menstrual.
Además, debe realizarse cada mes luego de la menstruación y servir para que la mujer conozca las características de sus senos y en caso de notar alguna irregularidad lo recomendado es que consulte a su médico.
Cambios en los senos a tomar en cuenta. Todas las mujeres tienen características físicas diferentes, pero es importante identificar cuáles son los cambios que hay que dar importancia.
-Aparición de nódulos o bolitas en los senos o su alrededor.
-Aparición de secreción emanada de los senos.
-Alteración en el tamaño de los senos.
-cambios significativo del pezón; color, dolor, hundimiento y alteración.
¿Cómo se hace un autoexamen de senos? Lo primero es desvestirse y colocar las manos detrás de la espalda, por encima de la nuca. Además, es bueno pararse frente a un espejo para poder visualizar sus senos.
Luego, se debe poner una mano detrás de la nuca y con la otra se palpa el seno en el sentido de las manecillas del reloj con la punta de los dedos, alrededor del pezón y en todo el seno. Con este ejercicio es fácil detectar cualquier anomalía en esa parte del cuerpo de la mujer tan importante.
Sin embargo, este examen no es del todo confiable, pues de detectar algún nódulo en los senos, no significa que sea a tiempo. Además, siempre es imprescindible visitar a su médico de confianza.