El autor del libro Nacho habla de la educación en la República Dominicana

El autor del libro Nacho habla de la educación en la República Dominicana

El señor Melaneo Hernández en su librería. Fuente externa.

Por: Axel Rodríguez Abreu

La educación en la República Dominicana siempre ha sido objeto de críticas, tanto a nivel nacional como internacional, debido a los escasos resultados logrados a pesar de la inversión del Estado. Entre los fracasos está que el país se encuentra en los últimos puestos de la prueba PISA (informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes por sus siglas en inglés). Además, muchos centros educativos se encuentran en construcción o no habilitados.

Por esta razón se realizó una entrevista al autor del libro Nacho, Melaneo Hernández, quien ofrece algunas opiniones sobre la educación en el país. Él también fue maestro durante la década de los 70  y catedrático del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Además, fue un formador de profesores y copropietario del colegio Piaget, ahora conocido como Avemaría. Actualmente se dedica a vender en la librería de Manino, (apodo de su esposa), en Villa Altagracia, San Cristóbal.

Lea también: MINERD e Instituto Cervantes acuerdan acceso gratuito Biblioteca Virtual

El escritor explica que la enseñanza ha progresado bastante a lo largo de los años. Entre los logros está la masificación de la educación preuniversitaria, así como la cantidad de universidades y centros de formación técnicas abiertos. Sin embargo, “no ha avanzado lo que se debería o lo que queríamos que avanzara”.  Se debe a que la calidad en el aspecto académico no ha ido a la par de la expansión de la capacidad del sistema.  

Opinión de la tecnología y del Nacho

El libro Nacho alfabetizó a muchos niños de hispanoamérica. Fuente externa.

Los avances tecnológicos se han estado integrando cada vez más en el área de la educación, aunque algunos pedagogos se mantienen escépticos. La opinión del señor Melaneo sobre estos es bastante positiva, él resaltó que “la tecnología abre nuevas posibilidades al sistema educativo para mejorar su proceso, que no lo ha aprovechado adecuadamente“, y añade «es una opción nueva que tiene el sistema y que debe utilizar mejorar la educación de sus ciudadanos”.

Según el educador, la tecnología es un tema muy importante, ya que “la misma debe ser mejor aprovechada por el sistema educativo”. También agregó que se debe ver los contenidos programados para adecuarlos a los nuevos requerimientos de formación del ciudadano actual. Apesar de los métodos didácticos aprobados, se necesita ampliar y aplicar la metodología ya establecida.

Lea: Consejo Nacional de Educación aprueba uso de libros digitales

La opinión del exdocente sobre el libro Nacho. Ese material va dirigido exclusivamente para los grados de primaria y su metodología no está tan actualizada como otros libros. Explica que “pertenece a una corriente que ya no existe en el sistema educativo del país”. Adicionó que “no creo que el Nacho sea el mejor texto que haya para enseñar, incluso para la alfabetización hay mejores métodos”.

Se le preguntó al licenciado Hernández si creía que debería haber un libro ortográfico como “tipo Nacho” para secundaria y respondió que no. Debido a que hay muchas técnicas y libros para mejorar la gramática.  Concluyó que alguien de secundaria o de cualquier grado superior mejora su ortografía dependiendo de la cantidad de vergüenza que tenga al escribir. Asimismo, dijo que el mejor método para mejorar la ortografía es leer, porque “un buen lector difícilmente comete faltas ortográficas”.

Más leídas