EL AVIÓN CUÁNTICO

EL AVIÓN CUÁNTICO

¿Cómo será un avión que incorpore las tecnologías y materiales de última generación? El diseñador Óscar Viñals lo ha imaginado, ideando una aeronave que difiere radicalmente de las actuales y que muchos sospecharían que proviene de otros mundos.

Los aviones que diseña Óscar Viñals son siempre muy futuristas, perfilando de manera radical el mañana del transporte aéreo, pero su último proyecto, que lleva el nombre de HSP “Solar Skin” (piel solar) va todavía más allá y cuenta con un diseño externo que remodela completamente la aeronave tradicional y le confiere un sugerente aspecto “extraterrestre”.
A Viñals, un diseñador industrial con base en Barcelona (España) y cuyos trabajos son seguidos con atención en el mundo anglosajón, le agrada el apelativo de “venido de fuera de la Tierra”, según confiesa a Efe, pero recalca que la aeronave que ha diseñado es “ante todo un exponente de la próxima generación de aviones de la “era cuántica”.
“Según el físico estadounidense Sidney Perkowitz, la física cuántica describe diminutas partículas que no podemos observar directamente como átomos, quarks, fotones y todo aquello que compone la realidad a una escala nanométrica (milmillonésimas partes de metro) o menor, y predice comportamientos paradójicos o increíbles”, explica.
“Por ejemplo, una partícula cuántica no posee solo un valor de una cantidad física, sino todos los valores al mismo tiempo, algo que se llama superposición, mientras que dos partículas cuánticas pueden permanecer ligadas o ‘entrelazadas’, aún a distancias ilimitadas y sin ninguna conexión física de por medio; y se pueden teletransportar a través del espacio vacío”, añade.
Puntos cuánticos para generar energía. “Cuando hablo de tecnología cuántica me refiero a una futura tecnología que será capaz de generar energía, en este caso eléctrica, a escala nanométrica o nanoscópica, e incluso más pequeña, a partir de partículas elementales como los electrones”, señala este visionario y diseñador.
Viñals señala que “actualmente ya disponemos de tecnología capaz de capturar electrones directamente de la luz solar, como las estructuras de silicio de los paneles fotovoltaicos”.
Pero reconoce que la eficiencia máxima de estos sistemas “aún dista mucho de lo que nos gustaría y la futura tecnología cuántica va a proporcionar un mayor rendimiento a menor escala, a través de dispositivos más pequeños y ligeros, con una muy alta eficiencia, cubriendo casi todo el espectro electromagnético, que abarca desde la luz visible y la radiación infrarroja, hasta las ondas de radio”.
“Lo más avanzado a nivel de tecnología cuántica ‘pura’ que podemos encontrar actualmente es la computación cuántica”, apunta.
Viñals explica que ha denominado a este nuevo avión como “de la era cuántica”, debido a que tendría la capacidad de generar grandes cantidades de energía a partir de la utilización a gran “escala”, de sistemas basados en nanoestructuras con propiedades cuánticas.
“Las nanoestructuras tienen un tamaño intermedio entre las estructuras moleculares y las micrométricas, y pueden experimentar efectos cuánticos, teniendo propiedades físicas especiales”, según afirma.
“El HSP Solar Skin estaría equipado con sistemas de captación de energía del Sol, por medio de decenas de miles de millones de ‘puntos cuánticos’ capaces de captar un amplia variedad de radiaciones del espectro de la luz solar, la cual se utilizará para generar electricidad”, indica.
“Otra tecnología cuántica que podría incorporar esta aeronave, podría ser un sistema para captar electrones de campos electromagnéticos como ondas de radio, microondas, el campo electromagnético de la Tierra e incluso los rayos cósmicos, y convertirlos en corriente eléctrica mediante paneles orgánicos de semiconductores fabricados con nanoestructuras”, afirma.
“El HSP Solar Skin también podría equiparse con un sistema para almacenar la energía eléctrica generada por el avión, basado en nanoestructuras en forma de sucesivas capas o ‘sandwiches’ de grafeno y nanotubos de carbono, que podrán funcionar como supercondensadores o baterías muy potentes”, adelanta.
“Los nuevos diseños modificarán radicalmente su apariencia externa, siendo extremadamente aerodinámicos y muy prometedores en lo que respecta a reducir el consumo de combustible y el ruido y eliminar las emisiones contaminantes”, señala este diseñador.
Viñals pone como ejemplo de esta tendencia a su HSP Solar Skin, basado en la fusión de “lo mejor” de distintas tecnologías y nuevos conceptos aeronáuticos, así como la observación de los mecanismos naturales que emplean para volar o desplazarse algunas especies como las ardillas voladoras o las mantarrayas.

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