El Ayuntamiento quitará envases de vía pública

El Ayuntamiento quitará envases de vía pública

A partir del día 15 de enero el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) derribará todos los porta tanques de basura que estén ubicados en el espacio público, según reveló ayer el secretario general de la entidad, Domingo Contreras.

«El Ayuntamiento, dentro de la política de defensoría del espacio público, está dando un plazo hasta el quince de enero a las personas, a los residenciales y vivienda que tienen a los porta tanques colocados en el espacio público para que procedan a construir esa infraestructura en lugares privados, dado que ellos en muchos casos se convierten en un obstáculo para el libre tránsito pero además son una fuente de colocación de basura y de afear la ciudad».

Asegurando que esto contraviene la ley, Contreras advirtió que en cuanto venza el plazo las depósitos de basura serán derribados. «A partir del 15 de enero el Ayuntamiento va a proceder a demoler todos los porta tanques que se encuentren en espacios públicos. Esas construcciones deben estar en los espacios privados. Cuando una construcción es sometida al Ayuntamiento dentro de las infraestructuras que debe hacer el ingeniero está la de la colocación de los depósitos para el manejo de los desechos sólidos, de las basuras».

En torno a los porta tanques que violan la ley, Contreras argumentó que tienen un inventario de 300. Posteriomente explicó que son los que están mal son los ubicados en el medio de la acera y los contenes.

Pasando al sector del comercio, Contreras recordó a los comerciantes que tienen hasta el día de 31 de enero para quitar los letreros que están en la vía pública. «El comercio tiene hasta como fecha el 31 de enero para la ubicación de los letreros que tienen que estar retirados del espacio público y colocados de manera frontal en su negocio».

A partir del primero de febrero, indicó Contreras el ADN desmontará los letreros y le cobrará una multa a los comerciantes. «A partir de esa fecha les vamos a cobrar una multa de cinco mil pesos e incautaremos los letreros. Hasta ahora en la México, en la avenida Duarte, en la 27 y la V Centenario, que el Ayuntamiento ha estado desmontando, se ha hecho como un plan piloto pero a partir de ahora los comerciantes tienen que proceder por su propia vía a hacer el desmonte y colocarlos como corresponden».

Por otro lado, Contreras señaló que llegaron a un acuerdo con las compañías de letreros para que en lo adelante hagan las colocaciones de acuerdo a lo que establece el reglamento de publicidad exterior. Es decir, en la parte frontal del establecimiento, sin vuelo sobre el espacio público y con las medidas de seguridad para que no se conviertan en un peligro en caso de que haya un fenómeno natural que traiga vientos consigo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas