El Banco Agrícola (Bagrícola) auxiliará con financiamientos, asistencia técnica y renegociación de las deudas a más de mil pequeños y medianos productores de guineo de la Línea Noroeste, cuyas siembras fueron dañadas por fenómenos naturales y plagas.
El administrador del Bagrícola, Fernando Durán, en una reunión con la directiva de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano), dijo que esa entidad va a financiar con RD$100 millones la instalación de tiendas conjuntas para la venta de insumos al costo.
Puede leer: Hospicio San Vicente de Paúl loado por 101 años
Indicó que esos recursos también permitirán crear un fondo para que las ventas de los productores a los institutos de Estabilización de Precios (Inespre) y Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) sean pagadas de inmediato.
Durán expresó que las deudas de los miembros de Adobanano serán refinanciadas a tasa cero y ampliados a 7 años los plazos de pago. En el encuentro, los bananeros fueron representados por Gil Blas Martínez, presidente de Adobanano; y el director ejecutivo, Martín Peña, quienes entregaron al administrador del banco un pliego de propuestas que permitirán a los productores recuperar sus fincas.
Durán asistió acompañado del subadministrador del Bagrícola, Juan Rosario; Arismendi Almonte, miembro del directorio de esa entidad financiera; Blas Bueno, gerente de la sucursal de Mao, y Miguelín Marrero, encargado de la Oficina Regional de la aseguradora Agrodosa.