El Banco Agrícola recibirá 190 millones de dólares de financiamiento de asistencia técnica de la Agencia Japonesa de Cooperación (JICA) y de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), respectivamente, para combatir los efectos del cambio climático en la producción agropecuaria del país.
La información fue suministrada por el administrador del Bagrícola, Fernando Durán, quien expresó que hay en ejecución otra operación similar con el Banco Centroamericano de Inversiones.
Durán expresó que todo eso se hace en coordinación con el Ministerio de Agricultura, que aporta la asistencia técnica y el Bagrícola es el brazo financiero de ese esfuerzo.
El funcionario señaló que hay una gran conciencia de que los sistemas alimentarios son parte fundamental de la estabilidad y de un desarrollo balanceado de los países.
Puede leer: Gobierno dominicano expresa su solidaridad a Japón tras el terremoto
Durán precisó que “estamos acabando de discutir una operación de financiamiento de asistencia técnica de unos 70 millones de dólares, con la Agencia Japonesa de Cooperación”. Expresó que el Gobierno de ese país ha mostrado un gran interés de apoyar los proyectos que permitirán enfrentar con financiamiento y tecnología los desafíos del cambio climático que afectan al país.
Igualmente, agregó, “ya fue aprobado por el Directorio del BID un préstamo de 120 millones de dólares que vamos a empezar a ejecutar este año para responder a los nuevos desafíos del cambio climático, una agricultura verde y financiar tecnologías que favorezcan la resiliencia de la agricultura local”.
“Creo que tenemos un sistema agrícola con mucha conciencia de responder a esos cambios. Hay mucha conciencia, tanto de las autoridades, como de los productores”, explicó el administrador del Bagrícola.
Indicó que hay mucho intercambio mundial de cooperación, del que forma parte la República Dominicana. Además, están los organismos internacionales, como la FAO, IICA, universidades de Estados Unidos, organizaciones de cooperación internacional que tienen la responsabilidad de fortalecer los sistemas agrícolas de los países.
Agregó que ese es un aspecto muy importante y el Bagrícola tiene varias operaciones financieras que son el producto de esa comprensión de que hay de fortalecer los sistemas alimentarios mundiales.
Durán señaló que RD es parte de un sistema global de producción y la agricultura ha sido impactada por los precios de los fertilizantes. Recordó que el país es un gran usuario de insumos para la pecuaria la (avicultura y la ganadería): maíz y soya para producir pollo, huevos y cerdos.