El bacalao, protagonista en la cocina tradicional

El bacalao, protagonista en la cocina tradicional

El bacalao es una de las especies marinas más comercializadas en el mundo y es posiblemente el pescado más consumido. Se localiza en el Atlántico Norte, desde Carolina del Norte hasta Groenlandia y desde el golfo de Vizcaya hasta el Canal de la Mancha.

Existen multitud de razas que se diferencian entre ellas en alguna característica anatómica. La mayor parte de este pescado se destina a la obtención de derivados.

El bacalao es protagonista ineludible de la cocina actual, de la más tradicional a la más sofisticada. Combina perfectamente con decenas de ingredientes y es rico en propiedades nutricionales.

Es apreciado por su carne y como fuente de aceite de hígado de bacalao.

Existen diferentes formas de prepararlo: gratinado, al horno, al natural, como relleno, en sopa, con arroz…

Por lo general, su presentación más habitual en el mercado es seco-salado. El bacalao salado se puede adquirir entero o en trozos, así como con espina o filete.

Se ha asociado siempre a la gastronomía modesta y familiar y de hecho se emplea en un sinfín de recetas populares.

 Bacalao en salsa verde Ingredientes:
 12 trozos de bacalao 
 1 cucharada de harina 
 12 cucharadas de aceite 
 7 onzas de cebolla 
 Perejil

 Preparación:
Se pican muy menudito la cebolla y el perejil. Se coloca una sartén al fuego con el aceite y cuando empieza a humear se pone la cebolla hasta que empieza a dorarse.

Se vierte el contenido en un caldero y se le añaden la harina y un poco de perejil, encima del bacalao.

Se va removiendo durante cinco minutos para comenzar a verter cucharada a cucharada, el agua procedente del remojo, sin dejar de mover, con suavidad, hasta que cubra el bacalao. Se introduce al horno durante 15 minutos y se sirve espolvoreando con el perejil.

 Rollo de bacalao Ingredientes:
 10 onzas de trozos gruesos de bacalao 
 9 onzas de tomate frito
 3 anchoas en aceite 
 3,5 onzas de atún 
 1 diente de ajo  Perejil 
 1/2 vaso de aceite  de oliva

Preparación:
Dejar el bacalao en remojo 14 horas cambiándolo por lo menos 4 veces de agua. Al día siguiente, limpiarlo. Preparar en un caldero el relleno con el tomate, las anchoas, el atún, ajo, perejil y aceite de oliva. Luego rellenar y decorar.

 Qué tomar
Clericó

Ingredientes:
 3 onzas de vino blanco
 2 onzas de soda de limón
 2 onzas de mezcla Sowr (limón y azúcar) de manzana picada
 1 porción de melón picado
 1 porción  de piña picada

Preparación:

Se echan las 3 onzas de ron blanco, luego la soda de limón y la mezcla Sowr. Por último, se añaden las frutas. Bartender: Angelo Paniagua Restaurante Aura. 

Cómo manipularlo

Desalar el bacalao sigue siendo una tarea laboriosa. La mejor forma para desalarlo es cortarlo en trozos y ponerlo debajo de la llave para eliminar la sal fina de la superficie. Luego se introducen los pedazos en un recipiente con agua fría, siempre con el doble de agua que el peso del bacalao. Se deja en reposo durante 48 horas, cambiando el agua cada ocho horas, aproximadamente. Es importante que el agua esté bien fría para evitar que el bacalao se abra.

 Cómo conservarlo
Uno de los métodos más antiguos de conservación del bacalao es el secado y el salazón. La pieza de bacalao curada recibe el nombre de bacalada. Antes de consumirlo en salazón hay que someterlo a un proceso de desalado.

En el caso de conservar el bacalao seco en la nevera, bastará con introducirlo en una bolsa de plástico y podrá mantenerlo en óptimas condiciones unos tres meses.

 Cómo escogerlo
A la hora de comprar una pieza de bacalao salado es importante que la pieza contenga la piel del pescado y que no tenga una apariencia amarillenta.

 Coma zanahoria y “luzca de 15”
Es conocida por sus propiedades antianémica, cicatrizante y sedativa. La zanahoria es rica en elementos alcalinos que purifican y revitalizan la sangre. El organismo transforma los betacarotenos en vitamina A, de  gran importancia para el fortalecimiento del sistema innmunológico, lo que beneficia la piel, los pulmones  y el tracto intestinal.

La apreciación de la zanahoria como producto de gran valor nutricional  se debe a su gran contenido de betacarotenos, una sustancia que tiene la capacidad de prevenir algunas enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer y el envejecimiento celular debido a sus propiedades antioxidantes.

 Consejos
Para que el bacalao no produzca malos olores en la nevera sólo hay que introducir un limón abierto dentro del recipiente que lo contiene. 

Para retirar la semilla del aguacate se debe pinchar con la punta del cuchillo para sacarlo y más tarde despegue la pulpa con una cuchara rodeando.

Para mejorar la digestión del ajo se le puede retirar la semilla central, ¿cómo? se corta el ajo en dos, en sentido longitudinal y se extrae con la punta de un cuchillo. 

Para desalar el arenque, déjelo unas horas en remojo con leche que no haya hervido.Para iniciar un baño María, no debe hacerse con agua fría, sino cuando éste esté hirviendo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas