El bacalao, siempre presente en la Cuaresma

El bacalao, siempre presente en la Cuaresma

La República Dominicana es un país que sabe disfrutar de sus tradiciones, sobre todo si se trata de las costumbres alimenticias. Al hablar de la variada gastronomía, un elemento que nunca falta en la mesa durante Semana Santa es el bacalao.

La gran cantidad de bacalao que consumen los dominicanos ha contribuido a que el país sea el segundo consumidor per cápita en el mundo de este pescado traído desde Noruega.

Noruega es un país cuya tradición pesquera se remonta a sus primeros habitantes. Se podría decir que es un país volcado al mar, de donde extraen parte de sus riquezas naturales y que lo constituye en uno de los países que mejor desarrolla la tecnología pesquera.

Dentro de esa importante industria se encuentra el bacalao, un pescado muy sano que por la poca cantidad de grasa, y la gran variedad de vitaminas y minerales es muy recomendado por los médicos para pacientes hipertensos y con colesterol. Además es de fácil digestión y muy alimenticio.

Productos del Mar de Noruega, institución responsable en el país del mercadeo de los productos marinos a nivel mundial, ha realizado una selección de nuevas recetas que tienen como ingrediente principal al Bacalao Noruego, ideal para preparar ricos platos durante esta temporada.

Son todas económicas y fáciles de hacer y están disponibles en los principales supermercados de la ciudad.

Bacalao con papas a la crema

Ingredientes:

 2 libras de bacalao

 4 onzas de aceite verde

 1 cebolla blanca mediana picadita

 1 pimiento morrón rojo en lascas y trocitos

 1 pimiento morrón verde en lascas y trocitos

 2 cucharaditas de puerro picadito

 1 1/2 libra de papas cocidas y lonjeadas

 8 onzas de crema de leche

 1 lata de sopa de queso cheddar

 4 onzas de vino blanco de mesa

 4 onzas de queso parmesano

 Pimienta al gusto

 Pizca de nuez moscada

Preparación:

Desalar y desmenuzar el bacalao en trozos medianos. En una sartén previamente caliente agregar el aceite verde y saltear el bacalao, añadir dos onzas de vino blanco y cocer por un minuto. Sacamos el bacalao y reservamos. Agregamos al aceite caliente, la cebolla, los pimientos en lascas,  y el vino restante y cocemos por un minuto. Luego añadimos la crema de leche, el bacalao, la sopa de queso, pimienta, nuez moscada y el queso parmesano. Dejar cocer esta mezcla hasta que espese un poco.  Colocar en un pairex capas de papas, mezcla de bacalao a la crema y así sucesivamente. Termine con una capa de la mezcla de bacalao, adorne con pimientos en lascas, trocitos y puerro.

Bacalao guisado

Ingredientes:

1 1/2 libra de bacalao 

1 libra de tomates barceló 

1/2 libra de cebollas picadas en gajos

1 pimiento rojo picado en cuadrito

1 pimiento verde picado en cuadrito

6 onzas de aceite verde

3 onzas de vino blanco de mesa

2 cucharaditas de vinagre

1 lata de sopa de tomate

 1/2 cucharada de pasta de tomate

1 hoja de laurel

 Pizca de pimienta

12 aceitunas negras en rodajas

Preparación:

Desalar y desmenuzar bacalao en trozos medianos. En una sartén previamente calienta agregar al aceite verde, y saltear cebolla, pimientos y tomates por un minuto. Luego agregar la hoja de laurel, pimienta, sopa y la pasta de tomate, añadir el bacalao en trozos y luego el vino blanco. Unirlo todo bien y moverlo suavemente por un minuto. Apagar, dejar reposar y luego servir con las aceitunas negras.

Ensalada de Bacalao

Ingredientes:

1 1/2 libra de bacalao 

2 cebollas grandes en aros

3 huevos hervidos en rodajas

12 aceitunas negras en rodajas

1 pimiento verde en lascas y cuadritos

1 pimiento rojo en lascas y cuadritos

1 libra de tomates barceló en rodajas

6 onzas de aceite verde

1 cucharada vinagre

2 onzas vino blanco de mesa

Preparación:

Desalar el bacalao y desmenuzar en trozos medianos. Macerar los aros de cebolla en vinagre con pizca de sal. Saltear en aceite de oliva la cebolla, los ajíes rojos, verdes y reservar. En el aceite verde saltear el bacalao, agregar el vino por un minuto y apagar. Preparar una camada de vegetales con los tomates alrededor y luego una camada de bacalao y así sucesivamente. Luego decorar con aros de cebolla, aceitunas negras, rodajas de huevos, pimientos rojos y verdes en cuadritos.

Elaboradas por: Mayre Sella

Publicaciones Relacionadas