El bacalao, un manjar de Cuaresma

http://hoy.com.do/image/article/19/460x390/0/DDB68955-446B-4EF1-A4FB-25C3CD63F417.jpeg

El bacalao, que es uno de los peces con menor contenido de grasa en su carne, vuelve a tomar un lugar protagónico en las mesas de los dominicanos, ya que es considerado uno de los manjares más consumidos antes y durante la Semana Santa.

La carne de este pez, que no se reproduce en nuestros mares, se consume generalmente salado, porque es importado de otras latitudes, por lo que muy pocas veces podemos verlo fresco en el supermecado.

El bacalao es apreciado por su carne y como fuente de aceite de hígado de bacalao. Generalmente podemos adquirirlos enteros, en lomos, troceado o en filetes.

A continuación algunas de las recetas ganadoras en el Primer Festival Gastrómico de Bacalao Noruego. Éstas pueden ofrecer nuevas alternativas para degustar este exquisito pescado.

El bacalao es una de las cerca de 60 especies de la familia de peces comestibles Gádidos. Este pez vive sobre todo en mares fríos o templados del norte, a profundidades de entre 180 y 600 m, y emprenden largas migraciones. Muchos viven cerca del fondo. El bacalao común tiene tres aletas dorsales, dos anales, una cola no bifurcada y un pequeño barbelo en la mandíbula inferior. Por lo general son de tamaño moderado, pero pueden llegar a pesar hasta 90 kilogramos (195 libras) y a medir 1,8 m de largo. De color gris verdoso a castaño negruzco, y en ocasiones rojo, tiene un dibujo veteado en la cabeza, el dorso y los costados. Es un depredador voraz, y se alimenta de arenques, anguilas y otros peces de aguas poco profundas. El nombre científico del Bacalao común es Gadus Morhua.

[b]Recetas[/b]

[b]Bacalao a la cerveza[/b]

Ingredientes:

1 libra de bacalao

1 lata de cerveza

1/2 libra de cebolla picada

2 dientes de ajo

1/4 taza de aceitunas

1/4 taza pimientos rojos y verdes

2 cucharadas de aceite de oliva

2 cucharadas pasta de tomate

[b]Preparación:[/b]

Desalar el bacalao, luego se desmenuza y se pone en agua tibia, se sofríe el ajo en aceite de oliva, luego se añaden las cebollas, pimientos, tomates, ramita de apio, luego el bacalao, echando poco a poco la cerveza hasta que quede bien unido cuando la salsa espese estará listo para servir.

Bacalao con papas

y manzanas en salsa

de rábano

[b]Ingredientes:[/b]

– 2 libras de bacalao

– 2 libras de papa

– 2 manzanas rojas

– 3 hojas de lechuga

– 2 paquetes de puerro

[b]Para la salsa[/b]

– 1/2 taza de yogur

– 1 cucharada de salsa de rábano

– 2 cucharadas de leche

– 1 cucharada de jugo de limón

– 1 pizca de pimienta de cayena

– Sal al gusto

[b]Preparación:[/b]

Dejar en agua el bacalao por tres días, se hierven las papas y se parten en ruedas; las manzanas se parten en lonjas.

Salsa: En un tazón se mezclan el yogur, la salsa de rábano, la leche, la sal y la pimienta.

En otro tazón se ponen las hojas de lechugas, luego se colocan las papas bien ordenadas, las manzanas, luego el bacalao y por último la salsa y el puerro.

[b]Bacalao con salchichas al balsámico[/b]

[b]Ingredientes:[/b]

– 1 libra de bacalao

– 3 salchichas de Hot Dog cortadas en ruedas de 1 pulgada

– 10 aceitunas negras cortadas en dos

– 1 cebolla blanca cortada a la juliana

– 3 unidades de pimientos rojos, amarillo y verdes cortados a la juliana

– 2 cucharadas de vinagre balsámico

– 3 cucharadas de aceite de oliva

– 1/4 taza de perejil picadito

– Sal y pimienta al gusto

– Hojas de lechuga para adornar

[b]Preparación:[/b]

Poner en una fuente con suficiente agua el bacalao por tres días, luego hervido por dos minutos, limpiar y cortarla en trozos.

En una sartén con el aceite de oliva, saltear la salchicha, cebolla y pimientos por tres minutos, agregamos el bacalao, cocer un minuto, luego le ponemos las aceitunas negras, rectificamos sal y le ponemos el toque de pimienta con las dos cucharadas de vinagre balsámico, dejamos a fuego alto, hasta que el vinagre reduzca un poco.

Servimos en una fuente con hojas de lechuga repollada, en el centro colocamos el bacalao y por encima espolvoremos con el perejil picado. Finalmente servir.