El Bacho da explicación sobre su curiosa consigna

El Bacho da explicación sobre su curiosa consigna

El candidato a diputado por el Partido Revolucionario Independiente (PRI) Raúl Pérez Peña, explicó, en carta al director de HOY, el significado de su consigna :  “Bacho va ¿y por qué no?”

En reacción a un comentario de la columna Cosquillitas de la sección ¡Alegria! De este diario, el Bacho envió la siguiente Comunicación:

Recientemente, en la muy leída columna Cosquillitas de ese diario se comentó sobre el significado de nuestra consigna Bacho va ¿y porqué no? Específicamente, se nos pedía el significado de esta última pregunta.

Dejamos expresamente para final de campaña, nuestra respuesta para exponer a los lectores del prestigioso matutino que usted dirige, el sentido básico de la interrogante.

Como saben los lectores, en el mosaico de ofertas para las inminentes elecciones al congreso y los municipios hay dos vertientes mayoritarias:

A-La de un alto numero de candidatos desconocidos casi totalmente para las mayorías dominicanas, no por el hecho de que sean jóvenes anónimos, sino porque tienen muy pocas prendas de servicio social, cultural o político que los conviertan en figuras de buen ganado prestigio en su entorno poblacional.

Entre esos candidatos hay algunos que de seguro han debido pagar un montón de dinero, para lograr ser nominados dentro de las candidaturas de sus respectivos partidos.

 Simultáneamente habrán invertido sumas astronómicas en el montaje de su campaña electoral. Ya por esas inversiones hay que suponer los aspirantes están en una apuesta de alto costo para obtener una curul legislativa o una función municipal.

 Lo menos que hay que suponer es que esos candidatos si salen electos deberán recuperar con creces su inversión millonaria en la campaña electoral. De por sí, este es el retrato de la degeneración experimentada por el quehacer político en este país incluso para principiantes.

B-La vertiente también mayoritaria de los que aspiran por segunda, tercera o cuarta  vez a una función legislativa o municipal, es todavía una expresión de mayor relieve del grado de petrificación que caracteriza la carrera politica y como tal la temporada de candidaturas en los llamados comicios de medio termino.

Esos senadores, diputados, síndicos y regidores que van por la primera, segunda o tercera reelección son altamente conocidos en sus respectivas comunidades por su comportamiento cuestionable a partir de la distancia entre lo que hacen y lo que aspira el votante de un legislador.

Tanto en una como en la otra vertiente, hay las excepciones de aspirantes o funcionarios probados como eficientes y honestos, conocidos por su trayectoria de vocación de servicio a la comunidad.

Al incluirme en este grupo, ante los demás aspirantes, los que arrastran una larga cola, si ellos  proclaman su aspiración usted mismo se va a preguntar señor director ¿y Bacho, porqué no?

Asimismo creemos que tras 45 años de historia en actividades sociales, políticas y culturales, buena parte del país conoce de donde venimos y lo que somos.  En tal sentido, desde cualquier ángulo se pudiera preguntar públicamente si Bacho reúne condiciones para ser diputado.

 No tenemos la menor duda de que la reacción abrumadora sería: ¿y porqué no?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas