El baldazo de agua helada gana adeptos a diario; desafían al Papa

El baldazo de agua helada gana adeptos a diario; desafían al Papa

Bogotá. EFE. No son pocos los que se han unido en todo el mundo a la campaña “el reto del balde de hielo” con el fin de recaudar fondos para la investigación de la esclerósis lateral amiotrófica (ELA), todo un fenómeno viral que empieza a tener sus detractores fundamentalmente por el desperdicio de agua.

Iniciada a mediados de julio en Boston por el exjugador de béisbol Pete Frates, quien padece esa enfermedad, la campaña es una cadena solidaria en la que los que son desafiados a arrojarse por encima un cubo de agua helada deben donar US 10 y plantear el reto a otras 3 personas en las redes sociales.

La lista de retados es interminable y equivale a un “quién es quién” del mundo actual. Hasta el papa Francisco ha sido desafiado a “mojarse”, entre otros por un puertorriqueño que padece la enfermedad y por la cantante colombiana Shakira. Pero también existe la posibilidad de no aceptar el desafío y en este caso la donación pasa a US 100 en lugar de 10, opción que han escogido los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de México, Enrique Peña Nieto, así como el transgresor actor Charlie Sheen.

Beyoncé, Jennifer López, Justin Timberlake, Giselle Bundchen, Cristiano Ronaldo, Radamel Falcao, Oprah Winfrey y muchas otras personalidades de todos los ámbitos se han sumado a las miles de personas que con ayuda de las redes sociales ya han recaudado unos US 40 millones para la Asociación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad que afecta a las células nerviosas del cerebro y la médula espinal y para la que no hay cura. América Latina ha quedado al margen de esta tendencia, aunque donde tiene más eco es en EEUU.

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