El Ballet Folclórico será mostrado a los 4 vientos

http://hoy.com.do/image/article/672/460x390/0/4521369B-E0E4-4CAC-9EAA-1F5EBE724B7D.jpeg

La danza dominicana estará celebrando con la presentación del espectáculo “Folklore a los cuatro vientos”, sus  30 años de creación.

A partir del sábado 26 y domingo 27, el baile  autóctono recorrerá todo el escenario de la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, con la producción asociada y el libreto de Aidita Selman.

La profesora Josefina Miniño, quien lleva  25 años formando a los danzantes del país al frente del Ballet Folclórico Nacional, dijo que con este evento se cumple una de sus grandes satisfacciones como profesional. “Es la gran satisfacción mía de un deber cumplido por espacio de 25 años. Estamos muy contentos  porque pienso que a partir de este espectáculo, se podrá hablar de todo lo que ha sido el alto nivel al cual hemos llevado el folclore de nuestro país”, expresó.

Miniño, una veterana con 60 años en el mundo de la danza explicó que unos 150 artistas estarán participando en el escenario.

El grupo interpretarán una variada selección de ritmos folclóricos dominicanos, desde el merengue de tierra adentro hasta los palos, sin dejar de lado la bachata”, agregó la destacada folclorista.

El espectáculo.  “Folclore a los cuatro vientos” tendrá un homenaje especial a las naciones vecinas como Puerto Rico, Haití y Cuba, que como  caribeñas, han compartido su cultura con los dominicanos.

Segmento especial.  A propósito del centenario de María Montez y por ser  la tierra de Casandra Damirón, la producción ha elaborado un homenaje a la provincia de Barahona. 

“Hemos hecho esto para que la familia dominicana no venga sola. Es un espectáculo para  sembrar el amor y la pasión. En nosotros está el proyectar, conservar y preservar lo que es nuestra identidad”, puntualizó la profesora Miniño.

Un poco de historia. El ballet Folklórico Nacional fue creado por el maestro Fradique Lizardo y con figuras de la talla de Nereida Rodríguez, Altagracia Peña y Chichí Muñoz pusieron su aporte al proyecto, que por 25 años dirige Miniño.

Zoom

Algo más

Los participantes invitados

Estarán coreógrafos como Marianela Boán, de Cuba; Dieufel Lamisere, desde Haití;  de Puerto Rico, Tony Dastro y del país Elizabeth Crooke. Mientras que en la parte del canto los intérpretes Maridalia Hernández, Ileana Reynoso y José Lacay.

Precio  y hora de inicio

La boletas  cuestan RD$300 Balcón y RD$500 Platea. El inicio será a las 7:30 de la noche.