El balón intragástrico
Un aporte certero de la medicina para reducir de peso

El balón intragástrico <BR><STRONG>Un aporte certero de la medicina para reducir de peso</STRONG>

Hay un método relativamente novedoso para adelgazar, a través de la colocación de un balón inflable en el estómago que reduce la capacidad de ingesta y amplía la saciedad. Eso provoca que el paciente coma menos alimentos y tenga menos sensación de hambre. El balón intragástrico, como se le conoce, es utilizado por la ciencia médica moderna para eliminar el sobrepeso, pero debe ser ayudado por la disciplina del paciente, quien debe cambiar sus hábitos alimenticios.

El balón se coloca con el aparato conocido como endoscopio, introducido por la boca, y se infla en el estómago. Los hay de agua y de aire; el primero es más reciente y sus beneficios son tangibles en menos de seis meses.

El doctor Alberto Santana, quien colocó uno de estos mecanismos a la presentadora Jatnna Tavárez, explica que el objetivo de los especialistas es que el balón contribuya a perder entre 30 y 50 libras.

Agrega que el mecanismo se introduce por seis meses en el cuerpo del paciente y tiene un alto porcentaje de seguridad y eficiencia.

Refiere que los primeros días después de la colocación, los pacientes sienten presión en el estómago, sensación de náuseas y se pueden producir vómitos; pero si la perseverancia se impone, después de las 72 horas desaparecen las molestias.

Explica que el balón comenzó a utilizarse como procedimiento médico en el año 1982, pero fue suspendido varios años más tarde porque el de aire presentó algunas complicaciones que ocasionaban obstrucción intestinal.

El doctor Santana, quien es presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, indica que el balón ha sido mejorado, cambiada la cubierta y tanto el de aire como el de agua son buenos.

“Ahora, el de agua tiene las ventajas de que produce un peso en el estómago y libera sustancias que van al cerebro para incrementar la saciedad y así el paciente no come mucho”, enfatiza.

Refiere que las posibilidades de que se pinche el balón en el estómago son remotas, pero indica que los especialistas establecen un mecanismo para identificar esa eventualidad.

“Además, si el balón de agua se pincha, el líquido que le ponemos es azul de metileno; y el paciente inmediatamente pierda 10 cc de agua del balón, la orina le va a cambiar de color y la materia fecal; ese es un indicador y evita la obstrucción intestinal.

El tema fue discutido en la Jornada del Norte de la Sociedad de Gastroenterología, realizada en San Francisco de Macorís con la presencia de los especialistas Juan Manuel Blancas Valencia, de México; Julián Ruiz, de Cuba; y Ausberto Hidalgo, de Estados Unidos.

Recuerda que alrededor del 45 por ciento de la población dominicana es obesa, lo que predispone para el incremento de enfermedades como la diabetes, aumento de la presión arterial, artritis, mayor número de cáncer de colon, cuello y de vejiga.

El caso de Jatnna Tavárez

El doctor Santana instaló el balón a la presentadora Jatnna Tavárez el 7 de diciembre del año pasado. Ella recibió un balón de agua y, según explica el especialista, perdió mucho peso gracias a su disciplina.

“Ella es una paciente muy especial, porque cambió sus hábitos alimenticios, se puso a hacer ejercicios y ha rebajado 63 libras en cuatro meses, cosa que no esperábamos; solamente esperamos entre 25 a 30 libras en seis meses”.

El especialista comenta que el ejemplo de la comunicadora es especial y que el balón por sí solo no hace rebajar, sino que depende mucho de la disciplina del paciente.

El doctor Santana comenta que este año se han colocado 19 balones en igual número de pacientes.

Revela que en el país hay sólo tres médicos certificados por el fabricante para colocar el balón de agua y cuatro para el de aire.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas