El Bambino se pone pantalón largo y canta solo

El Bambino se pone pantalón largo y canta solo

POR MANUEL EDUARDO SOTO
Los intérpretes de reggaetón se han caracterizado por trabajar y actuar en grupo, pero el puertorriqueño Tito El Bambino decidió seguir el camino solitario lanzando su primer CD personal, aunque invitando a amigos que lo ayudaron a alcanzar el sitial que hoy ocupa, como Daddy Yankee y Don Omar, en algunos de los temas.

Bajo el titulo en inglés de “Top of the Line”, probablemente para poder llamar también la atención del público anglosajón, El Bambino presenta 20 temas en los que mezcla tanto cortes rítmicos como románticos, que es donde él espera diferenciarse de otros cultores del género.

“El primer sencillo, “Caile”, debutó en el primer lugar en la lista de Billboard y en el tercero en SoundScan, con una preventa de 300.000 copias», dijo orgulloso el joven artista en reciente entrevista con El Nuevo Herald. “El tema habla sobre un muchacho que está superenamorado de una nena, al que lo incentivan para que le caiga encima, o sea, para que la conquiste».

Tito invitó a su amigo Daddy Yankee para que participara en la canción “Mía”, “sobre una chica muy posesiva», de acuerdo con su descripción, y a Don Omar para que lo acompañara en “Tu cintura”, “sobre el poder de los hombres para dominar a las mujeres».

Pero las colaboraciones no terminaron allí, ya que en el CD participa asimismo el jamaiquino Benny Mann, uno de los mayores exponentes del reggae, ritmo del cual se derivó el reggaetón, con el agregado de manifestaciones musicales caribeñas como el merengue y la bachata.

“Benny Mann es lo más grande que ha dado el reggae jamaiquino, después de Bob Marley», dijo el delgado y diminuto Bambino. “Por eso lo invitamos a que estuviera en mi primer CD como solista».

El tema que El Bambino comparte con Mann se titula “Flow Natural” y lo curioso del mismo es que el boricua canta en español y el jamaiquino lo hace en inglés, otro indicio de que sus intenciones son ir mas allá del mercado natural latino.

Pero si el álbum tiene en general un sonido familiar para los reggaetoneros se debe a que la producción estuvo a cargo del dúo dominicano conocido por Lunny Tunes, los que después de trabajar en la cafetería de la universidad de Harvard se mudaron a Puerto Rico, donde establecieron los estudios que han dado el sonido único a este nuevo ritmo juvenil.

Tito El Bambino presentó “Caile” esta semana en el Hard Rock Live de Hollywood, al norte de Miami, durante la entrega de los Premios Billboard, con sus bailarinas y sus disc-jockeys, sumando unas 15 personas sobre el escenario.

“Después de eso, iré a dar un concierto en Nueva York y firmar discos en una tienda de la ciudad», agregó. “De ahí volaremos a San Francisco para promover está producción».

Sobre el contenido de su CD, el artista, cuyo nombre verdadero es Efrain Fines Nevarez, dijo que “Todas y cada una de las canciones son producto de la  cotidianidad, del encanto, del amor, pero también del dolor y de las distintas vivencias del ser humano, incluyendo algunas de las mías. Por ende, unas son sumamente bailables y otras letras son más románticas, dirigidas a enamorar o a llorar la perdida de un gran amor».

En su etapa artística anterior, como miembro del dúo Héctor y Tito, lanzó cinco discos compactos desde el 2000, llegando a situarse en el primer lugar del ranking de ventas de Billboard de ese año con la producción “La reconquista”. Pero ya ha pasado mucha agua debajo del puente y El Bambino se ha establecido como una de las grandes figuras del reggaetón, abriendo incluso su propio estudio de grabación en la ciudad boricua de Carolina.

Más de El Bambino

A los doce años de edad grabó su primera canción en un compacto de varios artistas llamado D’ Noise. Siendo apenas un teenager se convirtió en la primera voz del famoso dúo Héctor y Tito, cosechando triunfos a nivel de toda América Latina y Estados Unidos, recibiendo premios como el Billboard y Tu Música.

A finales del 2004 se lanzó en solitario con el apoyo de su público e inició campañas de televisión llamando al no consumo de drogas, el cese de la violencia y el uso de armas.

Tito fue el primer reguetonero que se presentó en la prestigioso teatro de Bellas Artes y ha grabado con artistas como José Feliciano, Victor Manuelle y Giovanni Hidalgo.

Después de 5 compactos y más de 500,000 copias vendidas con el famoso dúo, Tito El Bambino ahora estrena su producción como solista Top of the Line.

Publicaciones Relacionadas