El banano y el arroz dejan impactos negativos en  cuenca Yaque del Norte

El banano y el arroz dejan impactos negativos en  cuenca Yaque del Norte

Los cultivos de banano y arroz, principales rubros que se producen en la provincia Valverde, dejan  impactos negativos en la cuenca del Yaque del Norte y territorios aledaños por la contaminación de agroquímicos y  los desechos de plásticos.

Esta situación es reflejada en el perfil provincial elaborado por técnicos de  la Oficina Nacional de Desarrollo Humano. El documento de investigación ha sido presentado a las autoridades y aún  se encuentra abierto para la discusión.

El informe indica que en el cultivo del arroz su mayor impacto es por el uso indiscriminado del agua y el uso excesivo de agroquímicos y  no se aplican las normativas ambientales nacionales ni de producción limpia. Además,   se utilizan técnicas  que producen contaminación atmosférica, como es la utilización de la quema para la preparación de la parcela.

Mientras que el caso del  cultivo del banano, existen dos tipos de sistemas, el del banano convencional y el orgánico, pero ambos generan huellas negativas.

El convencional usa agroquímicos y pesticidas no orgánicos con un impacto negativo. Mientras que  en el orgánico,  su mayor impacto negativo son los desechos sólidos, principalmente las bolsas de plástico.

El informe refiere estudios de Abel Hernández quien contabilizó que sólo en el año 2000 toda la cuenca del río Yaque del Norte recibió un volumen estimado de 3,777 kilogramos por día  de nitrógeno y 315 kilogramos por día de fósforo y un potencial de contaminación de desechos sólidos de procedencia animal de 25,214 kilógramos por día.

Bolsas de plástico.  Con relación a las bolsas plásticas que se utilizan en el cultivo del banano, se cita que  constituyen también un problema ambiental, por la gran cantidad de desechos que  se acumulan en los campos de cultivo, caminos, a  orillas de las carreteras, en los vertederos municipales y en vertederos improvisados en cualquier parte de las zonas rurales.

“A veces los desechos plásticos son quemados o van a parar a los ríos, contribuyendo a la sedimentación y la contaminación del agua”, cita el informe sobre desarrollo humano.

En el banano convencional se usan bolsas azules que se encuentran impregnadas con clorpirifos (un insecticida  utilizado para controlar garrapatas)  y no se puede reciclar fácilmente, y en el banano orgánico se usan bolsas blancas sin ningún producto y pueden ser recicladas.

Estos  desechos sólidos plásticos se aglomeran y actualmente se calcula alrededor de 474.4 toneladas de  ellos  acumulados.

Preocupación.  El informe recoge entrevistas de  productores de banano orgánico que han manifestado su preocupación por el manejo de los desechos plásticos, ya que está prohibido quemarlos y depositarlos en vertederos y caminos.

En la provincia Valverde varias empresas, como la  Ekoban, han tratado de acopiar las fundas plásticas del banano orgánico para exportarlas y posteriormente reciclarlas, pero el proceso ha sido detenido porque se mezclaban los plásticos con otros desechos.

Otras empresas han realizado intentos de recoger el plástico y llevarlo a Santo Domingo, pero en la realidad los desechos  siguen acumulándose en el territorio provincial.

Zoom

Salinización

En  Valverde, el problema de la salinización de los suelos es uno de los más significativos, por su impacto negativo en la agricultura, ya que reduce el rendimiento de los cultivos; esto  casi siempre es provocado por el riego con aguas de poca calidad,  el aumento del nivel de las aguas subterráneas y, en muchos casos, por los sistemas de drenaje inadecuados. La salinización cada vez aumenta más por el mal manejo del riego.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas