El Banco Agrícola refinanciará las deudas vencidas que tienen los bananeros de esa provincia y de Montecristi, y les ofrecerá asistencia técnica para que puedan sortear las diversas dificultades que enfrentan.
La información la ofreció Fernando Durán, administrador de la entidad bancaria, quien explicó que esos productores fueron impactados negativamente por fenómenos atmosféricos, y en el transcurso del último año por las secuelas económicas dejadas a nivel global por el coronavirus.
Durante una reunión que sostuvo el funcionario con miembros de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano), se dejó creada una comisión que elaborará un protocolo de trabajo que, además del refinanciamiento de la deuda, incluirá la asistencia técnica con programas de sanidad vegetal, capacitación de la mano de obra, y otros aspectos necesarios para asegurar la competitividad del sector.
Durán expresó que el sector bananero es transcendental en la economía de la región Noroeste y del país, por lo que el Gobierno dispuso el apoyo necesario para consolidar el posicionamiento del banano dominicano en los mercados internacionales.
“Es necesario que esos productores que han tenido dificultades y que tienen retrasos en los pagos de los préstamos contraídos con el Banco Agrícola puedan seguir produciendo y aportando a la economía del país”, expresó Durán.
En ese sentido destacó que mantener la competitividad de ese rubro también dependerá de acciones que mejoren la productividad en las fincas, revisión de algunos aspectos de políticas públicas que impactan en la competitividad del negocio y el mejoramiento de caminos, electricidad, riego, entre otros,
“No debemos dejarnos quitar el espacio que con tanto esfuerzo hemos conquistado”, dijo el funcionario en el encuentro.