El Banco Agrícola financia RD$756 millones en equipos

EVARISTO RUBENS
e.rubens@hoy.com.do
El  Banco Agrícola financió equipos, maquinarias y tecnologías a 545 productores de diferentes zonas del país por  RD$756.1 millones, en la recién finalizada feria agropecuaria y ganadera.

La información fue suministrada ayer en rueda de prensa por el administrador de esa entidad, Paíno Abreu Collado, quien manifestó que es la primera vez que el Bagrícola, en sus 63 años de fundación,  cubre  financiamientos de esa magnitud. Explicó que el banco había estimado financiamiento por  RD$400 millones que en la realidad subieron a RD$756.1 millones.

Dijo que “hay una gran preocupación en el gobierno y en el sector agropecuario, en el sentido de que si hemos abierto los mercados y tenemos que participar en ellos a nivel internacional, tenemos que competir, y la competencia en la agropecuaria y en cualquier empresa se da sobre la base de la productividad”, que requiere  de nuevas tecnologías.  Abreu Collado expresó que “por eso el banco pensó que nuestros agricultores y ganaderos necesitaban ese tipo de impulso” de financiamientos a una tasa de 12% anual.

 Indicó que el “Festival de Financiamiento de Maquinarias, Equipos Agropecuarios y Tecnología Bagrícola 2008” tuvo un gran éxito.

Señaló que en el renglón estructura para invernaderos, que registró la  mayor demanda, la institución financió RD$258 millones, siguiéndole los tractores con RD$116.8 millones, mientras que para cosechadoras se aprobaron préstamos por RD$64.4 millones, camionetas RD$62.4 millones, camiones RD$56.7 millones y para el sistema de riego fueron RD$25.9 millones

Destacó que los productores procedentes de diferentes comunidades rurales de las provincias Independencia, Dajabón, Santiago, La Vega, Duarte, Peravia, Espaillat, Azua, Samaná y La Altagracia y otras, financiaron secadoras, plantas eléctricas, sembradoras, picadoras de hierba y bombas. 

Zoom

RENOVACIÓN

“El Festival de Financiamiento de Maquinarias, Equipos Agropecuarios y Tecnología Bagrícola 2008” le permitió a los productores agropecuarios cambiar por nuevos sus viejos equipos.

SUBASTA

Durante la feria agropecuaria  y ganadera, clausurada el pasado fin de semana, el Banco Agrícola financió además RD$443,000 a criadores de reses y productores de leche. La feria fue organizada por el Patronato Nacional de Ganaderos y la secretaría de Agricultura.