El Banco Central informa tasa
inflación en 2007 fue de 8.88%

El Banco Central informa tasa<BR>inflación en 2007 fue de 8.88%

El Banco Central de la República Dominicana informó que el año 2007 concluyó con una  inflación de 8.88%, con lo cual el país cumplió con la meta de inflación de un solo dígito contemplada en el Programa Monetario de la institución y en el Acuerdo Stand-By con el Fondo Monetario Internacional.

El Banco Central destacó que esta inflación de un solo dígito, registrada pese a los daños provocados por las tormentas Noel y Olga, y el impacto de las alzas de precios de los combustibles en el mercado internacional, fue posible por la ejecución de una política monetaria prudente, en coordinación con la política fiscal.

Explicó que si a este resultado de 8.88% se le excluye el impacto de las alzas de los combustibles, la inflación sería de tan solo 5.68%, es decir, que el efecto directo del shock petrolero en la inflación fue de 3.20 puntos porcentuales.

IPC de diciembre de 2007

El Banco Central también informó que en el mes de diciembre la inflación, medida por la variación del Indice de Precios al Consumidor IPC, fue de 1.14%, atribuible básicamente a las alzas que continúan registrando los precios de bienes alimenticios de alta ponderación en la canasta familiar.

Señaló que dichas alzas se explican por los efectos de las tormentas Noel y Olga en la producción agropecuaria, y los aumentos de precios en los mercados internacionales de insumos y materias primas de gran importancia, como maíz, soya, aceite y leche; dado    que

durante diciembre la incidencia de los combustibles no impactó en la inflación, por la disminución de los precios de las gasolinas en ese mes.

Variación por grupos

En diciembre, el grupo Alimentos, Bebidas y Tabaco fue el de mayor aporte en la variación del IPC, al crecer 3.52%, explicando el 90% de este comportamiento, por las pérdidas sufridas en la producción de bienes  agrícolas de alta ponderación en la canasta familiar, que se tradujeron en disminución de la oferta de estos bienes, y consecuentemente en incrementos en sus precios.

Asimismo, las alzas registradas en el mercado internacional en insumos tales como maíz, soya, aceite y leche se reflejaron en aumentos en los precios de pollo fresco, leche en polvo, aceite de soya  y huevos de granja. En sentido contrario, contribuyó el grupo Transporte, al descender  en  -0.21%  por  las  reducciones registradas en  los precios de  la  gasolina  premium (-1.37%), y regular (-0.43%) durante el mes analizado.

Indice Bienes y Servicios Transables y No Transables.

El índice de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, creció 1.13%, por las alzas de precios de las gasolinas, plátano verde, guineo verde, ajíes, yuca, aceite de soya, huevos, tomate de ensalada, entre otros.

En tanto, la variación de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden transarse dentro de la economía que los produce, o  están sujetos a controles para su intercambio internacional, fue de 1.16%, por los aumentos en los precios de los servicios de transporte terrestre, alquiler de vivienda, y en rubros de origen agropecuario de alta ponderación, como pollo fresco, cebollas rojas y arroz selecto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas