El Banco de Córneas duplica trasplantes anuales

El Banco de Córneas duplica trasplantes anuales

En un hecho sin precedentes en sus 21 años, en 2009 el Banco de Córneas de República Dominicana  devolvió la visión de uno o ambos ojos a 175 personas que recibieron trasplantes de esa primera lente del globo ocular, con lo que superó, e incluso duplicó, los logros alcanzados en  los años anteriores.

La licenciada Josefina Santos, primera mujer en dirigir un banco de córneas en el país, explicó que la lista de espera para trasplantes de ese tejido, que generalmente superaba los cien individuos, “se redujo a cero en el caso de pacientes de consulta privada o asegurados  y a 50 en los pacientes de escasos recursos”.

Indicó que tales progresos han sido posibles gracias al respaldo brindado por el gobierno del  presidente Leonel Fernández, a la institución fundada por el neuroftalmólogo y filántropo dominicano Juan Francisco Batlle, a través del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y de la Secretaría de Obras Públicas.

Las córneas cosechadas en el extranjero tienen un costo de 800 dólares para los pacientes privados y de entre 300 y 500 dólares para los que acuden al Plan Social del Banco de Córneas de República Dominicana. Los afiliados a SeNaSa, empero, gozan de total cobertura.

Santos señaló que SeNaSa ha cubierto los costos,  procesamiento y cirugías de córnea en alrededor de 12 personas pertenecientes a los regímenes Subsidiado y Contributivo. Otro gran aporte es  que desde el año pasado, Obras Públicas coloca  la  leyenda “Soy Donante” de tejidos, órganos o córneas en las licencias de conducir de las personas que así lo solicitan, al obtener el documento por primera vez o renovarlo.

Asimismo, la directora del Banco de Córneas de República Dominicana destacó la importancia del trabajo de los oftalmólogos del Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y de Trasplantes  junto al cual ha realizado más una docena de trasplantes corneales, esclerales y de otros tejidos oculares.

Subrayó que el pilar que sostiene al Banco de Córneas de República  Dominicana es el trabajo tesonero del equipo humano que dirige Batlle, su presidente-fundador, que goza del apoyo solidario y desinteresado de muchos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas