El Banco de Japón mantiene su política monetaria pese a dudas sobre inflación

El Banco de Japón mantiene su política monetaria pese a dudas sobre inflación

Tokio. – El Banco de Japón (BoJ) decidió hoy mantener sin cambios su política monetaria ultraflexible destinada a lograr una inflación de en torno al 2 por ciento para este año, aunque la entidad reconoció que esta meta será difícil de alcanzar.

En su reunión mensual, la junta de política monetaria del BoJ aprobó seguir ampliando la base monetaria en unos 80 billones de yenes (58.880 millones de euros/67.156 millones de dólares) por ocho votos a uno, un programa puesto en marcha en 2013 para sacar a Japón de su ciclo deflacionista de las dos últimas décadas.

Sin embargo, la entidad situó el incremento de los precios actual entre el 0 y el 0,5 por ciento anual en una declaración emitida al término de la reunión, con lo que admitió en parte que la meta del 2 por ciento difícilmente se logrará este año.

Esto se debe al “efecto del declive de los precios de la energía”, señaló la entidad en alusión al abaratamiento del crudo en los mercados internacionales.

“Las expectativas sobre la inflación parecen aumentar de forma general en una perspectiva a más largo plazo”, añadió el banco central japonés.   De este modo, la entidad rebajó aún más su evaluación sobre la inflación del mes precedente, en la que por primera vez situó por el avance del índice de precios al consumo (IPC) en un nivel inferior al 1 por ciento desde final de 2013.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas