El Banco de Reservas se apunta a las hipotecas

El Banco de Reservas se apunta a las hipotecas

Con activos por más de 105 mil millones de pesos,  y un índice de solvencia de 15.7%, muy por encima de los requerimientos, el Banco de Reservas se consolida, y ahora apuesta por el sector de la vivienda, al que apoyará con un novedoso programa que incluye atractivas tasas de interés.

El administrador de la entidad, Daniel Toribio Marmolejos, se refirió a la fortaleza que tiene el banco comercial del Estado, que crece a un ritmo acelerado en sus operaciones, tanto con el sector público como con el privado.

En un encuentro con editores destacó el crecimiento en los ahorros en dólares y en pesos, en los  préstamos y en general en todos sus indicadores.

Informó que Bareservas  obtuvo durante el primer semestre de 2006 beneficios netos por RD$1,021.7 millones, superiores en RD$159.0 millones (18.4%) a los registrados  en  el período enero-junio del 2005.

 Al presentar el Estado de Situación de Banreservas correspondiente al primer semestre de este año, Toribio Marmolejos dijo que  la institución superó en un RD$24% las utilidades presupuestadas para ese periodo.

“Esto significa que el Banco de Reservas  registró ganancias promedio mensual de  RD$170.3 millones, superiores  al promedio del primer semestre del 2005, que fue de RD$143.8 millones”, expresó Toribio  Marmolejos

Dijo que esas utilidades netas  fueron logradas después de  deducir  provisiones para activos riesgosos por RD$951.7 millones; para bonificaciones y plan de retiro RD$365.9 millones y para  impuesto sobre la renta RD$255.2 millones.

El nivel de activos de Banreservas se situó en RD$105 millardos (105 mil millones de pesos), RD$2,444 millones más que a diciembre de 2005. Están compuestos en un 52.2% por cartera de crédito neta; un 22.2% correspondiente a disponibilidades; 16.7% a inversiones y el restante 8.9% lo integran otros activos.

Destacó la posición de solidez del banco, por el crecimiento experimentado en su patrimonio, lo que se evidencia en el índice de solvencia, que pasó de 11.94% en diciembre  2005  a 15.7%  en junio 2006,  nivel que está por encima del requerido por las normas bancarias, que es de un diez por ciento.

“Estos resultados -subrayó-  refuerzan  nuestra estrategia de mantener altos estándares de rentabilidad, eficiencia y servicio, elementos que constituyen los pilares sobre los cuales se sustenta  nuestro plan estratégico de 2006”.

Dijo que “el Banco de Reservas ha mostrado importantes avances en la mejora del servicio al cliente, objetivo primordial de la presente gestión”, y continúa el reforzamiento de otros servicios existentes de Banca Electrónica, contando a la fecha con 260 unidades de cajeros automáticos, ocho van-móviles y seis cajas móviles. Esas modalidades van a ser expandidas, explicó el ejecutivo bancario,  por   las facilidades que ofrecen a los usuarios, poniendo el banco a disposición del cliente las 24 horas del día,  desde la comodidad de su casa u oficina.

Depósitos

En cuanto a los depósitos, resaltó el comportamiento de los ahorros, con una expansión de un 28%, igual a RD$4,577.4  millones en los primeros seis meses del año,  manteniendo el banco un total de 1,423,299  ahorrantes,  de los cuales 179,019 (14.4%,) ingresaron  en el periodo enero-junio de 2006. 

“En  compensación a esta confianza”, añadió el licenciado Toribio Marmolejos, “el Banco de Reservas canaliza  estos  recursos  en inversiones, bajo la forma de préstamos para el  desarrollo de los sectores productivos del país, al cual destinó en el primer semestre de este año RD$2,700.0 millones para financiar los  programas de pignoración de arroz, habichuela y ajo,  a una tasa de interés preferencial  y cómodas cuotas de pagos”.

La vivienda

El administrador de Banreservas anunció que esa entidad reforzará su programa hipotecario con ofertas que partirán de  una tasa de 15 por ciento, vinculando cualquier cambio a un factor externo, que podría ser una tasa referencial,  tal como la prime del Banco Central menos o más uno o dos puntos.

Actualmente los técnicos del Banco trabajan en la preparación todo lo referente a este proyecto de financiamiento de viviendas, que está dirigidido a todos los sectores de la población, que podrán adquirir sus casas con un 15 por ciento de inicial, y financiando el resto a la tasa más baja del mercado.

Explicó que la entidad dispondrá de una  tasa de interés de 15.0%  para la  compra de viviendas, a la vez que ofrece una serie de facilidades a través de sus programas hipotecarios con cuotas  flexibles, que reducen sustancialmente el monto de la cuota  inicial y adapta el pago al flujo de ingresos del prestatario mediante la incorporación de pagos extraordinarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas