El Banco Popular financiará la construcción puerto Samaná

El Banco Popular financiará la construcción puerto Samaná

Parte de los Ejecutivos del Banco Popular que viajaron a FITUR 2025 a Madrid-España. Hoy/Fuente Externa 19/01/25

El Banco Popular Dominicano financiará US$6.2 millones para construir un nuevo puerto de cruceros en la bahía de Samaná, un proyecto que aún está en fase de conversaciones pero contará con una inversión total de US$9.2 millones, según explicaron ayer ejecutivos del Banco Popular Dominicano, quienes afirmaron que la entidad está evaluando más de 15 proyectos para los próximos dos años que alcanzarían un monto superior a los US$1,600 millones.

El anuncio del puerto fue hecho por el presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, Christopher Paniagua, mientras que los montos de la inversión fueron ofrecidos por Juan Manuel Martín de Oliva, vicepresidente de Negocios Turísticos, durante el tradicional desayuno que ofrece la entidad bancaria a los periodistas, comunicadores e influenciadores que cubren las incidencias de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2025.

Puede leer: Primer pasaporte electrónico se entregará en agosto de 2025, anuncia el Gobierno

Tras resaltar que el potencial de Samaná es enorme, Paniagua señaló que los 15 proyectos que están evaluando requerirán un financiamiento de US$800 millones de los US$1,600 que se invertirán en la construcción de cerca de 7,000 habitaciones. Gracias a ello, subrayó Paniagua, se generarán más o menos 6,800 empleos directos y unos 20,000 empleos indirectos en las zonas donde se levanten las construcciones.

Respecto a la cartera turística, que es una de las principales para el Banco Popular, Paniagua resaltó que tiene tasa cero de morosidad y que el año pasado cerró con un balance de RD$97,000 millones, fondos que fueron utilizados para la construcción de 30,000 habitaciones que a su vez generaron 30,000 empleos directos y de 50 a 55 mil indirectos.

“Son realmente personas, inversionistas, amigos, que creen en la República Dominicana, invierten su plata en nuestra gente y cumplen con sus compromisos”, sostuvo Paniagua, quien agregó que de los préstamos del año pasado solo quedan por desembolsar US$200 millones que están pendientes de cubicaciones.

Buenos números

El Banco Popular llega a Fitur con energías renovadas y una intensa agenda que arrancó antes de aterrizar en Madrid: tienen 45 reuniones programadas para esta semana, explicó Paniagua, quien señaló que está muy optimista con las expectativas de cerrar buenos negocios pero también muy motivados para seguir promoviendo a la República Dominicana como un destino acogedor, lleno de diversidad y repleto de oportunidades, así como un lugar estable, seguro y que disfruta de mucha confianza por parte de los inversionistas.

Tras asegurar que en América Latina hay gran competencia para captar inversionistas, Paniagua afirmó con confianza que el país no perderá esa batalla porque se ha asegurado de tener una gran ventaja competitiva como destino: goza de estabilidad política, económica y social.

Los números amparan su afirmación, apuntó Paniagua, ya que el año pasado el sector turístico ponderó un 9.2 % del PIB total de la República Dominicana y generó US$10,600 millones en divisas. “Para poner eso en contexto, en el año 2021 se generaron US$4.500 millones. Así que en apenas cuatro años hemos más que duplicado las divisas generadas por el sector en la República Dominicana”.

A eso se suma que el turismo es un imán para atraer inversiones al país: en el 2024 generó US$1,300 millones en inversión extranjera para un 29 % del total de los US$4,500 millones que se recibieron. “El turismo tiene 5 años generando el 30 % de la inversión extranjera para la República Dominicana”.

Entre los nuevos inversores en turismo está el Grupo Popular, que adquirió el 25 % de las acciones de dos de los principales hoteles Meliá en la República Dominicana Dominicana (Meliá Paradisus Palma Real y ZEL Punta Cana), una operación de US$63 millones realizada a través de la AFI Popular con fondos de la AFP Popular.

“Es la primera vez que Meliá asume accionistas minoritarios en sus hoteles a nivel mundial. ¿Qué dice eso? Obviamente, que creen en nosotros, que creen en el país y que creen en los dominicanos”, sostuvo Paniagua.

Una visión de futuro

Convencido de que “el turismo es la ventana al mundo para la República Dominicana” ya que la presenta como un lugar seguro para invertir con éxito y donde todos son bienvenidos, Paniagua volvió a felicitar al presidente Luis Abinader y al ministro de Turismo, David Collado, a quienes definió como pilares del sector porque su liderazgo, gestión efectiva y visión clara y de futuro ha ampliado el gran potencia del turismo dominicano.

Paniagua resaltó que a eso se unen la estabilidad macroeconómica de la República Dominicana, un país que ha mantenido un crecimiento económico sostenido por más de 20 años, que ha logrado tener una de las depreciaciones de la moneda más baja de la región (5.9 %) y generó más de US$40 mil millones el año pasado.

Otra cosa importante, indicó Paniagua, es la apertura al diálogo que tiene el Gobierno. La mejor muestra, indicó, es lo que sucedió con la reforma fiscal: “El Presidente, en este caso, mostró la gran apertura que tiene de escuchar, de ver realmente las implicaciones de otro punto de vista. Y eso resultó simplemente en un retiro para evaluar otras alternativas”.

Encontrarlas sigue siendo el reto, apuntó Paniagua, porque la reforma fiscal era principalmente para invertir en obras de capital en sectores como el transporte, la salud y la reforma de la Policía Nacional.

Otros ejecutivos

Durante el desayuno, ofrecido en el hotel Fénix Gran Meliá, Paniagua estuvo acompañado también por René Grullón, vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales; Antonia Antón, vicepresidenta ejecutiva senior de Gestión Humana, Transformación Cultural, Administración de créditos y Cumplimiento; Eduardo Grullón, presidente de AFP Popular; y José Mármol, vicepresidente de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable.

En el encuentro participaron además Mariel Bera, vicepresidenta de Relaciones Corporativas y Banca Responsable; José Cuervo, vicepresidente de Filiales y Mercado de Valores; José Hernández, vicepresidente de Ingeniería y Mantenimiento; Karina Vallejo, gerente senior de Negocios Turísticos; Beatriz Sousa, gerente de Negocios Turísticos; Dinorah Grullón, gerente de la División de Proyectos; y Sonia Mordán, gerente de la División de Comunicaciones Corporativas, entre otros ejecutivos del Banco Popular.

Más leídas