El Banco Santa Cruz gana terreno en el sistema financiero dominicano

El Banco Santa Cruz gana terreno en el sistema financiero dominicano

Con un crecimiento promedio anual de 35 por ciento en sus activos, y una tasa similar en el aumento del número de clientes, el Banco Santa Cruz ha logrado convertirse en el octavo banco comercial del sistema financiero dominicano por el volumen de activos y de operaciones.

En el período 2002 al 2007 la entidad, nacida en Santiago pero trasladada  hace cuatro años a la capital del país, ha logrado un crecimiento promedio de 60 por ciento en su cartera de crédito, y de 36% en los depósitos.

El presidente del Banco, Fausto Arturo Pimentel Peña, anunció recientemente los buenos resultados obtenidos durante el pasado año 2007.

En el informe presentado ante la Asamblea General Ordinaria de Accionistas reveló que, en un entorno económico favorable el banco logró un desempeño excelente en todas sus operaciones, con un significativo crecimiento en cuanto a la liquidez, solvencia y rentabilidad.

Los resultados
En ese sentido destacó que al finalizar el 2007 los activos totales del banco sumaban RD$8,030 millones, lo que representa un 37 por ciento más, respecto al cierre anterior.

Atribuyó este buen resultado a la expansión de la cartera de préstamo, la cual, al 31 de diciembre, ascendía a RD$4,324 millones, superando en 1,277 millones de pesos en términos absolutos, y en 42% en términos relativos,  el monto alcanzado a finales del 2006.

En cuanto a la cartera de préstamos, durante el pasado año el Banco Santa Cruz desembolsó recursos a los distintos sectores productivos, por el orden de los RD$3,743 millones, dirigidos especialmente al comercio, la industria, agricultura y turismo.

“La excelente gestión del riesgo, el manejo prudente y el apego a las normas, permitió que el crecimiento en la cartera de crédito se mantuviera compatible con la alta calidad de dicha cartera”, expresó.

 En el informe ante la Asamblea General, Pimentel Peña explicó que los depósitos totales del banco se elevaron a RD$6,595 millones, superando en 1,763 millones los obtenidos durante el 2006, lo que en términos porcentuales supone un  incremento de 35%.

Resalta que este significativo crecimiento permitió al banco mantener una holgada posición de liquidez durante todo el año, finalizando el 2007 con disponibilidades totales de RD$2,575 millones, lo que representa un 32 por ciento del total de los activos.

En cuanto a las utilidades, también experimentaron un importante crecimiento, y ascendieron en el 2007 a 92.9 millones de pesos, es decir, un 27 por ciento más que en el 2006.

Las perspectivas.  Pimentel Peña informó que durante todo el pasado año, el Banco Santa Cruz continuó con sus planes de ampliación tanto de la cartera de productos y servicios, como en el proceso de expansión de sucursales y canales de distribución.

En ese tenor, durante el año inauguró un Centro de Negocios en la ciudad de Moca, provincia Espaillat, elevando a diez el número de sucursales en todo el país.

Al cierre del 2007 se concluyeron las instalaciones del  Centro de Negocios en Cabarete, el cual inició sus operaciones a principios del presente año.

Pimentel Peña sostuvo que el Banco avanza en el desarrollo de nuevos canales de distribución, tales como el Bancanet, lanzado en periodo de prueba a finales del pasado año, y a través del cual, en una fecha próxima, los clientes del banco podrán realizar consultas y transacciones por Internet, a través de la página web de la entidad bancaria.

También  está disponible la plataforma que facilita las consultas y transacciones con tarjetas de crédito, a través del servicio Telenlace.

La historia
Además de su presidente, Fausto Arturo Pimentel Peña, el Consejo de Directores del Banco Santa Cruz lo integran Rubén Reynoso, vicepresidente; Fausto Armando Pimentel Peña, secretario; y como directores figuran Luis Emilio Pappaterra, Fausto Arial Pimentel Peña, y Silvino José Pichardo B.

El Banco Santa Cruz fue fundado en el año 1984, por un grupo de inversionistas, como una entidad financiera de la ciudad de Santiago.

En el 1999 se constituyó como entidad de servicios múltiples, en base a las normas prudenciales y la Ley Monetaria y Financiera.

Los directivos del Banco decidieron trasladar su sede principal al Distrito Nacional,   lo que realizaron en el año 2002, acelerando desde entonces el proceso de expansión de la entidad bancaria que pasó de ser la número 12 del sistema financiero dominicano en el año 2002, a ocupar el octavo lugar.

Zoom

En expansión
El Banco Santa Cruz  cuenta en la actualidad con diez sucursales, distribuidas  por diferentes zonas del país, específicamente en Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, Moca, Sosúa y Bávaro. Para el presente año se plantea la apertura de otras tres sucursales, que estarán situadas en Cabarete, Samaná, en el sector de Herrera, en Santo Domingo Oeste, y en la ciudad de Hiigüey, en la provincia Altagracia. En cuanto al servicio virtual a través de la red de Internet, los ejecutivos del Banco destacan entre sus ventajas, que  está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, servicio interactivo mediante canales de chat, 100% seguro, avalado por la firma Verisign, y confidencialidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas