El Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex) se encuentra en un proceso de modernización institucional a raíz de su transformación a banco de desarrollo, que incluye el desmonte de los activos heredados del Banco Nacional de la Vivienda (BNV), la implementación de una nueva plataforma operativa para subsanar el retraso tecnológico de 17 años con que se encontró la institución, la capitalización del banco y el lanzamiento de nuevos productos bancarios especializados.
El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W, visitó la sede del Bandex para conocer los avances en los proyectos de transformación a banca de desarrollo, recuperación y modernización de la institución.
En la visita, el gerente general del Bandex, Juan Mustafá, informó al Superintendente sobre el estado de implementación de la nueva plataforma operativa bancaria, que estará lista para pruebas en octubre de este año, y con la que se lograrán las capacidades tecnológicas para tener un banco más ágil, eficiente en sus procesos y capaz de otorgar una mejor experiencia y productos a sus clientes.
Puede leer: DIGEGA obtiene buena calificación por cumplir estándares de transparencia
Asimismo recibió información sobre los acuerdos con organismos internacionales, las nuevas líneas de crédito y productos que se planean lanzar, la operativización de las áreas del Bandex que se encontraron sin funcionamiento en agosto de 2020 y el cambio de los signos distintivos de la institución.
Fernández W. valoró como positivas las medidas implementadas hasta el momento y señaló importantes áreas de oportunidad para la mejora de los servicios financieros.
El funcionario estuvo acompañado de Marielle Garrigó, asesora de su despacho, y por Bandex participaron Julissa Vásquez, secretaria general; Fernando Key, vicepresidente de Finanzas; Jesseilin Rodríguez, vicepresidente de Tesorería; Sahiana Quezada, consultora jurídica; Clara Yaryura, vicepresidente de Riesgos; María Teresa Ferreiro, vicepresidente de Negocios; y Carmen Ligia Barceló, directora de Comunicaciones.