El Bank of America intenta frenar su posible colapso

http://hoy.com.do/image/article/674/460x390/0/2C29B3B3-9682-4173-9C5D-C5869DD97A40.jpeg

Madrid
 De los Servicios de Hoy
De un tiempo a esta parte, los intentos de Bank of America-Merrill Lynch (BAC) por frenar su posible colapso han sido sobrehumanos. Sin embargo, las acciones del mayor prestamista de Estados Unidos están a punto de situarse en los cinco dólares por título, la línea de fuego que podría provocar una espantada en toda regla de sus inversores institucionales”, advierte un trabajo de José Luis de Haro publicado por el diario español El Economista.

“Sí, como lo oyen, a este lado del Atlántico, los fondos de pensiones y las mutuas suelen alejarse de aquellos valores que operan por debajo de los cinco dólares y parece que la entidad de Brian Moynihan está condenado a operar a dichos niveles”, agrega la publicación.

Y agrega: “Los títulos de BAC no han tocado estos niveles desde que el mercado tocase fondo en marzo de 2009 mientras que si observamos su evolución desde el pasado mes de abril, cuando operaba a niveles de 19,86 dólares, sus acciones se han desplomado un 75%. La caída experimentada por el S&P 500 durante dicho periodo ha sido del 10%. Sobran los comentarios”.

La publicación agrega que de momento, los operadores de renta variable miran con lupa a la entidad, ya que operar por debajo de los cinco dólares, no sólo podría provocar una escapada de inversores institucionales sino que, además, podría implicar nuevos problemas a corto plazo para el banco. Una vez más, la absorción de Merrill Lynch y Countrywide durante el punto álgido de la crisis financiera de 2008 demuestran que dichas operaciones supusieron una carga que Bank of America no puede soportar.

¿Cuáles son las soluciones? Muchos analistas hablan de una nueva línea de rescate, que a diferencia de 2008-2009 no llegaría de la mano de los contribuyente, sino de una puesta en venta de los activos troceados del banco. Mucho se ha hablado durante las últimas semanas de un posible spin off de su negocio de banca de inversión y gestión de activos, liderado por Merrill Lynch, mientras que la venta de su participación en China Construction Bank no ha servido para calmar al mercado.

De hecho, The Wall Street Journal habla de un memorando donde los reguladores y el gobierno de EEUU piden una mejora de la gestión y la venta de más activos para evitar tener que multar al banco y obligarle legalmente a cumplir los deseos del gobierno federal, que en estos momentos no se puede permitir un colapso de un banco demasiado grande para caer.

Sin embargo, la preocupación entre las mesas de inversión sigue centrada en la posible recesión que podría sufrir la economía de Estados Unidos.

Si esto ocurriera, no sólo bancos como Bank of America estarían destinados al colapso, sino otros como Morgan Stanley, que también ha sufrido el azote de la crisis europea, o Citigroup, cuyas operaciones siguen expuestas a distintas áreas críticas como los préstamos hipotecarios.

Las claves

1. Grandes esfuerzos

  Los intentos de Bank of America-Merrill Lynch (BAC) por frenar su posible colapso han sido sobrehumanos.

2. Mayor prestamista

Sin embargo, las acciones del mayor prestamista de Estados Unidos están a punto de situarse en los cinco dólares por título.

3. Carga pesada

La absorción de Merrill Lynch y Countrywide en  el punto la crisis financiera de 2008 demuestran  supuso una carga que Bank of America no puede soportar.