El Banreservas en Los Hidalgos

El Banreservas en Los Hidalgos

POR JOSE ANTONIO MARTINEZ ROJAS
El viernes 16 del pasado mes de julio fue formalmente inaugurada la oficina que aloja al Banco de Reservas de la República Dominicana en El Mamey, municipio de Los Hidalgos en la provincia de Puerto Plata.

Este fue un sueño anhelado por nuestra fallecida madre, Leopoldina Rojas Vda. Martínez (Doña Pola), quién tesoneramente hizo los primeros esfuerzos ante el hoy retirado  administrador de Puerto Plata, señor Roger Mariotti, continuándolos en Santo Domingo con el administrador general de la época, don Alfonso Petit.

No podemos entender, como tardó tanto esta institución bancaria en instalarse en una zona que tiene una alta producción de café, cacao y frutos menores, dentro de los cuales se destaca la calidad de sus aguacates. Asimismo, un gran número de sus habitantes viven y trabajan en los Estados Unidos de América y Europa, lo cual da como resultado el envío regular de Remesas a sus familiares.

De nuestra parte, habíamos hecho gestiones tendentes a la instalación de ese Banco en El Mamey en la administración de nuestro compadre Frixo Messina, así como, ante nuestro compañero de aula Roberto Saladín, pero, sin lugar a duda la situación legal sui-generis del banco, la burocracia anquilosada de un Consejo Directivo nombrado por Decreto presidencial, sin ninguna vinculación al banco y con limitaciones para la apertura de sucursales, demoró una acción en tiempo de bonanza del municipio, que hubiera derivado en grandes beneficios económicos para la emergente sucursal.

La inauguración fue un acontecimiento social de enorme trascendencia para la región, en donde el administrador de la oficina de El Mamey, Danilo Minaya Polanco, convocó a los principales directivos del Banco de Reservas, tales como: Isidro García, director de negocios para la Zona Norte; Ernesto Martínez, director general de la Banca Individual; Manuel Puello, director de negocios, zona de Santiago y Manuel de los Santos, director de negocios para la zona Este. De igual modo, asistieron el senador por la provincia Tommy Durán, la diputada Fermín y por la comunidad, lo más granado de los sectores agropecuario, comercial y profesional.

Para nosotros fue una sorpresa conocer, que el ochenta por ciento de los empleados eran oriundo del municipio de Los Hidalgos. De seguro esto asegura un mayor grado de confianza para que los posibles clientes se sientan motivados para utilizar los servicios que ofrecen. Ahora, un residente en el exterior puede enviar directamente su remesa sin el temor de que la misma se pierda o tarde demasiado tiempo en llegar a las manos del destinatario. Además, para la depuración en caso de solicitud de préstamos, los funcionarios locales conocen a los solicitantes y están más capacitados para evaluar y depurar dichas solicitudes y cualquier otra operación bancaria.

Es de rigor terminar esta corta entrega, felicitando al administrador general, licenciado Maneal Lara, quién en ocasión de los premios dados por el Banreservas en el Santo Domingo Country Club a sus clientes más antiguos y fieles nos dijo: «pronto estaremos en El Mamey». Gracias del alma Manuel, no te defraudaremos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas