¡El Barias! Adolece de males: Tanda extendida afecta el deporte barrios

¡El Barias! Adolece de males: Tanda extendida afecta el deporte barrios

La parte frontal del legendario Club Rafael Barias en Villa Consuelo.

Miguel Merejo, presidente del Club Rafael Barias, dice que han tenido que rescatar a muchos jóvenes de las inconductas; pide más apoyo

Miguel Merejo

Desgraciadamente, por múltiples causas, muchos clubes deportivos han abandonado las tareas culturales en los barrios y ese es uno de los planes que tiene en agenda desarrollar el Club Rafael Barias, enclavado en el sector de Villa Consuelo. Quien así se expresa es el presidente de la organización, el veterano dirigente deportivo, Miguel Merejo, al conversar con redactores de HOY.

“Quiero felicitar al periódico HOY por esa iniciativa que están desarrollando de llevar grandes reportajes con los diferentes clubes deportivos para conocer sus necesidades y la influencia que tienen en las barriadas”, dice Merejo.
Afirma que hoy los clubes ya no llevan cultura a sus miembros, cosa que si pasaba en décadas pasadas, pero él entiende que hay que volver a esas raíces para beneficio de la sociedad.

“Llevar el amor de la patria a los jóvenes, moral y cívica, impartirle los valores como responsabilidad, amor al prójimo, seriedad, entrega y disciplina, es algo que lo retomaremos”, exclama. Aduce que cuando un niño crece con una buena zapata en lo cultural, jamás toma otros caminos que los lleven al abismo.

Uno de los equipos masculino del Club Rafael Barias junto al técnico, César Rosario.

Debe llegar la transformación
Merejo explica que en algún momento debe llegar al movimiento deportivo nacional que los clubes deportivos pasen a ser escuela de formación de jóvenes. “Esa es una aspiración que tenemos, hacer deporte, pero también formar jóvenes en valores para llevarlos a la sociedad bien preparado”, enfatiza.

Le invitamos a leer: Clubistas: “Vivimos dramas con males afectan jóvenes”

Pobre formación hogareña
Expone con mucho dolor que de cada 100 jóvenes que llegan al club, hay un 10 por ciento, que llegan con poca formación hogareña y es lamentable.

Tanda Extendida, un grave problema
Cita el zorro dirigente deportivo que el Club Rafael Barias, al igual que otros de su colegas, la tanda extendida le “ha dado una estocada casi mortal al deporte en los barrios”. Narra que cuando los niños y jóvenes salen a las cuatro de la tarde de la tanda extendida, llegan a su casa a realizar tareas, entonces, las madres no quieren dejar que ellos vayan a los clubes por asunto de la seguridad.

atletas de categorías menores entrenan en la rama femenina

“Las madres temen que les pase algo a sus hijos de regreso a su casa en la noche”, abunda. Precisa que los clubes son entes que tienen una gran responsabilidad ante la sociedad.

Han rescatado muchos jóvenes
Dice ha tenido que trabajar muy fuerte en el club para rescatar muchos jóvenes que se han desviado de las buenas costumbres. “Es una tarea titánica para poder llevar a los jóvenes a entrenar basket u otro deporte”, recalca.

Eulis Báez y los hermanos Fortuna
Apunta que el barrio Villa Consuelo ha tenido grandes ídolos en el basket, incluyendo dos inmortales del Deporte, Vinicio Muñoz y Máximo -Tepo- Tapia, así como Eulis Báez, que ha hecho vida en España, así como los hermanos Fortuna (José y Manuel).

Merejo proclama que los clubes deportivos tienen grandes desafíos en todos los órdenes.

Puede interesarle: Atletas dominicanos siguen entrenando para el Ciclo Olímpico

Publicaciones Relacionadas