El barril de crudo cierra a un precio
récord de US$ 98.18  en NuevaYork

El barril de crudo cierra a un precio<BR>récord de US$ 98.18  en NuevaYork

NUEVA YORK,Agencias.- El barril de crudo de Texas se encareció hoy casi un dólar y cerró a un precio récord de 98.18 dólares en Nueva York, en una sesión más corta de lo habitual después de la festividad del Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos.

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero añadían 89 centavos al precio anterior y batían con ello el anterior récord de 98,03 dólares con que finalizaron la sesión del martes.

 El precio del petróleo se acercó más que nunca esta semana al umbral de los 100 dólares el barril, acicateado por la constante debilidad del dólar, el temor a una caída de la demanda y una cumbre de la OPEP que dejó abierto el interrogante sobre una apertura de sus grifos.

 El mercado, impulsado por fondos de inversión y especuladores que huyen de las plazas financieras y desean sacar partida de la flaqueza del billete verde, presiona para superar la barrera psicológica de los 100 dólares, un récord nominal jamás alcanzado.

 El barril de oro negro, que ha subido más de 64% desde inicios del año, alcanzó el récord histórico de 99.29 dólares en Nueva York el miércoles tras una nueva caída de las reservas energéticas de Estados Unidos, primer consumidor mundial de crudo.

 Fue la segunda vez en una semana que el barril rozó los 100 dólares, sin animarse a superar el umbral.

 Este viernes, no obstante, había limitado las pérdidas y se cotizaba a menos de 97 dólares.

 «El mercado está muy nervioso. Inversores y operadores quieren que el barril llegue a 100 dólares, pero luego bajará. No durará mucho tiempo», dijo a la AFP el analista John Hall, de la consultora homónima con sede en Londres.

 «Los precios del petróleo están volátiles y la perspectiva está sujeta a mucha incertidumbre. Por esa razón, veremos un alza de los precios a corto plazo», estimó por su lado David Moore, analista de materias primas del Commonwealth Bank de Australia.

 La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que produce un 40% del crudo mundial, deberá tomar una decisión sobre un eventual alza de su producción en su reunión ministerial del 5 de diciembre en Abu Dhabi, tras celebrar una reciente cumbre en Riad en la que guardó silencio sobre el tema.

 No obstante, a pesar de cierto consenso en que 100 dólares el barril no es un precio exorbitante y aún no supera el récord de comienzos de los años 80 -cuando ajustado a la inflación el barril pasó los 101 dólares- ya comienzan a verse las grietas dentro del cartel.

 La batalla está planteada entre Arabia Saudita, líder de facto de la OPEP y aliado estadounidense, que estima que la demanda mundial puede verse afectada por los elevados precios, y los «halcones» del cartel Irán y Venezuela, que aseguran que 100 dólares es un precio justo y no están interesados en preservar la salud de la economía estadounidense.

¿Y qué, de la Opep?

La OPEP quiere evitar que los precios del petróleo tengan una influencia en la demanda, y hará todo para evitar que ésta se derrumbe.

 La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que produce un 40% del crudo mundial, deberá tomar una decisión sobre un eventual alza de su producción.

Expertos consideran que  el mercado necesita al menos un alza de 500,000 barriles diarios de crudo para enfriar los precios, pero que la OPEP debería ofrecer un millón.

 Los sauditas son casi los únicos miembros del cartel  que poseen una capacidad excedentaria de crudo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas