NUEVA YORK (EFE).- El precio del crudo de Texas mantenía ayer una inclinación a la baja en Nueva York y se situaba por debajo de los 49 dólares por barril, después de conocerse que las reservas siguen en alza en Estados Unidos y que frena la demanda.
Hacia la media sesión, el Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para junio se negociaba a 48,65 dólares por barril, después de un descenso de 1,80 dólares, o de un 3,6 por ciento, respecto del martes.
Los contratos de gasolina para junio retrocedían alrededor de cinco centavos y se situaban en un precio de 1,43 dólares por galón (3,7 litros), mientras que el gasóleo de calefacción para ese mismo mes se negociaba a 1,38 dólares por galón, unos dos centavos menos que el miércoles.
El último informe del Departamento de Energía sobre el volumen de petróleo y gasolina almacenado en EEUU durante la pasada semana, modificó ya el miércoles la tendencia alcista que mantenían los precios en las últimas sesiones.
También influyeron en el drástico cambio de tendencia las últimas estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE) en torno a que la demanda ha frenado en China y en EEUU, durante el primer trimestre del año respecto de 2004.
Además, la AIE espera un crecimiento más moderado del consumo global en este año, que sitúa en 1,77 millones de barriles diarios, o un 2,2 por ciento respecto del año anterior, frente al 3,5 por ciento de incremento que se registró en 2004.
El aumento de la demanda petrolera en China fue de un 4,5 por ciento en el primer trimestre, frente al 19,3 por ciento que registró en igual periodo del año anterior, mientras que en EEUU bajó del 1,7 por ciento al 1,2 por ciento.
Después de un incremento de 2,7 millones de barriles, las reservas de petróleo en este país están un 10,1 por ciento por encima de las que había hace un año, y las de gasolina superan en un 5,5 por ciento a las de igual periodo de 2004.
Los últimos datos y el fortalecimiento del dólar, que ha llevado a algunos fondos a reorientar de nuevo sus inversiones hacia el mercado de divisas en lugar del de materias primas, han contribuido a que el precio del petróleo se sitúe de nuevo por debajo de 50 dólares, algo que sólo había logrado en un escaso número de sesiones desde febrero.