Sheengrì kuàilè! ¡Feliz cumpleaños! En chino ó en español está será la expresión reinante en el Barrio Chino de Santo Domingo.
Y es que el pedacito de China en el país cumple este viernes su primer aniversario. Ni chinos ni dominicanos escatimarán esfuerzos para esta gran celebración que finaliza el martes 21 con una explosión de color y fuegos artificiales.
Como los chinos trabajamos mucho también tenemos que festejar mucho por eso no podemos quedarnos atrás en la celebración de este primer añito, expresa Rosa Ng Baéz, presidenta de la Fundación Flor para Todos.
Cantos, danzas, teatro, conferencias, exposiciones, exhibición y ventas de orquídeas, homenajes y reconocimientos son sólo algunos de los ingredientes que tendrá este banquete.
Artistas chinos harán la tradicional danza del dragón, el Colegio de Artistas Plásticos pintará retratos a carbón, actores y actrices de Bellas Artes escenificarán obras teatrales y para los amantes de la naturaleza tendremos talleres de cuidado y mantenimiento de orquídeas que auspicia el Jardín Botánico Nacional, señala.
Mientras que en las noches habrá presentaciones de artistas dominicanos como Maryouri Reyna, José Emilio Joa, José Duluc, Geo Ripley, entre otros.
Pero los pequeñines de la casa también tendrán su espacio. Para ellos se presentará el señor Cuento Bastón y habrá obras teatrales infantiles.
Un barrio con vida propia. Exitoso. Así define doña Rosa este primer año del Barrio Chino.
La gente lo ha hecho suyo, lo ve como un barrio de todos. Hay una interacción permanente de diferentes tipos de clases sociales. Los domingos suelen ser muy familiares pues vienen los padres con sus hijos. Se puede decir que este barrio tiene vida propia, indica.
Arteria comercial
De 38 que había cuando se inauguró el número de negocios chinos que hay en este barrio aumentó a 52.
Así lo revela Doña Rosa que señala el registro de un crecimiento comercial.
Y este crecimiento también incluye a los dominicanos, pues hay unos 20 negocios criollos.
Tenemos nuevas zapaterías, ópticas, tienda, joyerías, etc. que han ampliado la oferta del Barrio Chino, indica.
Estas consecuencias han sido muy positivas para los alrededores del barrio, dice, pues se ha traducido en una renovación económica.
Hemos impactado para bien los alrededores, pues la zona estaba muy deprimida. Un ejemplo de esto es la avenida Mella que antes estaba totalmente desierta pero que ahora poco a poco ha ido recobrando su dinamismo.
También se han revalorizado todos los inmuebles de los alrededores.
Entre retos y oportunidades
Así transcurrirá el próximo año del Barrio Chino, pues doña Rosa reconoce que todavía tienen debilidades que superar.
Hay temas pendientes a los que debemos darles salida en el transcurso de este nuevo año. La seguridad de la zona, la recogida de la basura y, por supuesto, el parqueo son los principales, dice doña Rosa.
Sin embargo, esto no dañará la fiesta, sino que independientemente de las espinas que siempre hay en el camino, las calles de este barrio están llenas de rosas.
Doña Rosa invita a la comunidad china y a los dominicanos para que en esta celebración, nueva vez, estrechen los lazos de fraternidad que unen estos dos pueblos.
Las frases
Bryan Espinal
He venido al Barrio Chino en tres ocasiones. Cuando vengo me siento en este parque a disipar la mente.
José Kranwinkel
Lo que más me gusta del Barrio Chino es la comida. Vengo, me como mi chofán y me siento tranquilo a tomarme mi cafecito.
Zoom
Un Festival Gastronómico
Sabores del Oriente
En esta celebración no podía faltar la comida. Por eso, uno de los eventos centrales de esta fiesta será un Festival Gastronómico de comida tai, japonesa y china. Será el martes 21 a las 7:00 p.m.
Pequeño viaje a China
Atractivos
Al visitar el Barrio Chino usted podrá degustar la famosa comida oriental pues hay varios restaurantes. También tomarse un cafecito en cualquiera de los café bar. Puede adquirir productos chinos en los supermercados o prendas de vestir en las distintas tiendas que hay. La oferta incluye productos para el hogar que encontrará en las mueblerías. También hay gift shop y joyerías.