El BC anuncia subastas operaciones en dólares

El BC anuncia subastas operaciones en dólares

POR MARIO MENDEZ
El gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, anunció ayer que el próximo martes se va a hacer la primera subasta del instrumento creado por la Junta Monetaria expresado en pesos, para operaciones en dólares. Dijo que espera que se van a llevar de la mano los certificados que serán subastados, porque «hay gente de todos los sectores interesados en hacer esa operación».

Explicó que esto va a permitir estirar el problema del dficit cuasifiscal hacia un horizonte mayor.

«Bajamos el déficit cuasifiscal, y el monto de los certificados lo estiramos», expresó Valdez Albizu, al participar en una rueda de prensa del equipo económico del gobierno, en la cual también estuvieron el secretario técnico de la Presidencia, ingeniero Temístocles Montás; el presidente del Consejo de Asesores Económicos del Presidente de la República, licenciado Julio Ortega, y el superintendente de Bancos, licenciado Rafael Camilo.

Explicó que quien adquiera estos certificados canjeará sus dólares en el Banco Central por pesos, y los colocará a entre un año y medio y tres años, y la institución bancaria garantizará cualquier variación del tipo de cambio al momento que el usuario de ese instrumento retiere su inversión.

Explicó que por autorización del Fondo Monetario Internacional (FMI) se hará una colación total de 225 millones de dólares,

Explicó que esta medida forma parte del plan integral adoptado por el Banco Central para enfrentar el déficit cuasifiscal o sea, el costo financiero de colocación de los certificados para enfrentar los efectos de la quiebra bancaria y el manejo que se le dio a ese problema.

Valdez Albizu anunció que otra medida que se tomará en esa dirección, en una segunda etapa, es la constitución, sin intervención del Banco Central, de un fondo de inversión, que tendrá su admistradora privada, para que en forma activa se vendan los activos que tiene el Banco Central de bancos quebrados.

«El Banco Central tiene activos que está ya vendiendo, y tiene cartera del BAcno Mercantil y del Bancrédito, que está cobrando; y está haciendo reclamaciones en Panamá y Gran Caimán, que proximamente cobraremos», explicó.

Agregó que «todo eso va a contribuir a bajar el stop de los certificados y el monto de financiamiento».

Explicó que adicionalmente, el gobierno, como establece la carta de intención presentada al FMI, está en la mejor disposición de aportar, en la medida de sus posibilidades, recursos y activos que contribuyan con su venta a bajar ese «stop».

Dijo que ha discutido plan que tiene el Banco Central para enfrentar el problema de los certificados financieros con expertos internacionales y representantes de organismos de financiamiento, y que a ellos les parece que «el plan tiene sentido y lógica».

Explicó que si el sector público en vez de quedar al final de año con un déficit de 0.7 por ciento del PIB concluye con un superávit de 1 por ciento, y el Banco Central baja su déficit de 4 por ciento del PIB a 3.7 por ciento, entonces el déficit global en vez de disminuir a 2.9 por ciento del PIB, lo haría a 3.9 por ciento del PIB.

«Entonces, estaríamos frente a un déficit totalmente manejable», expresó.

Dijo que está seguro de que con relación al déficit de otros países similares al nuestro que tienen acuerdos con el FMI, las metas que están contempladas en el acuerdo firmado por la República Dominicana con ese organismo internacional representan menos de la mitad de lo que en esos países está pasando en términos de déficit global del sector público.

Explicó que entre las medidas adoptadas por el Banco Central para reducir el déficit cuasi-fiscal, está el cambio del perfil de los certificados, ya que le costaban muy caro, pues se paga una tasa de interés de 60 por ciento, la cual se ha bajada a 25 por ciento.

También informó que el Comité de Operaciones de Mercado Abierto redujo la tasa de los depósitos a corto plazo de un 8 por ciento a un 4 por ciento.

Explicó que se cambió la curva del rendimiento, los certificados a largo plazo paga una mayor tasa, pero a 25 por ciento, no a 60 por ciento, y a menor plazo la tasa base es a 22 por ciento, y la tasa efectiva se determina en la subasta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas